La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, reconoció que la dependencia a su cargo sí le ha quedado a deber, no solamente a los estudiantes, sino a los padres de familia, a los maestros, y a las escuelas, desde hace mucho tiempo, y ante el brote la pandemia de Covid-19.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, por más de cuatro horas y media, y con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, Delfina Gómez defendió las medidas implementadas por su gestión para el regreso a clases durante la pandemia de Covid-19, además de aquellas acciones que buscan combatir el rezago educativo.

Contrario a lo sucedido con otros funcionarios federales del gobierno en curso, en esta ocasión, la comparecencia de la titular de la SEP se llevó a cabo sin insultos y descalificaciones por parte de los legisladores.

Delfina Gómez Álvarez, expresó que más de 22 millones de alumnas y alumnos se reincorporaron a clases presenciales luego del brote de Covid-19, al tiempo que resaltó que pese a la pandemia nunca se suspendieron las clases.

Detalló que por instrucciones del Ejecutivo Federal se han priorizado cuatro acciones en el marco del pandemia; la entrega de becas Bienestar “Benito Juárez”; revaloración y dignificación de las y los maestros; la estrategia -La escuela es nuestra-; y, los libros de texto gratuito.

La titular de la Secretaría de Educación Pública expone que es prioritario llevar a cabo acciones para eliminar todo tipo de acoso en las escuelas. Subraya que el objetivo es propiciar relaciones sanas y armónicas en el entorno escolar.

Asimismo, reconoció que el Programa Nacional de Inglés (PRONI) es uno de los retos que enfrenta la Secretaría de Educación Pública para introducir a las y los estudiantes en el aprendizaje de este idioma.

Durante su intervención, la diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI), cuestionó a la secretaria sobre los efectos catastróficos de la pandemia en el sistema educativo con más de cinco mil escuelas, criticó la parálisis de la SEP y la falta de un sistema digital que afectó a millones de jóvenes, por lo que pidió que antes de pensar en postularse como gobernadora del Estado de México, debe dejar a las escuelas del país en condiciones dignas.

“No ande pensando en aspiraciones a gobernar el estado de México si antes no deja las escuelas de este país en condiciones dignas que tengan techo, que tengan luz, que tengan impermeabilizante. Primero lo primero y primero es dar buenos resultados y combatir el rezago educativo, antes de suspirar a otro tema electoral”, le dijo la legisladora.

En respuesta, la titular de la SEP reconoció que “sí se le ha quedado a deber, no solamente a los estudiantes, a los padres de familia, a los maestros, a las escuelas, desde hace mucho tiempo”.

Sin embargo, destacó que las escuelas han estado atendidas gracias a los padres de familia y que si hubo esa desatención, “hubo esa falta de empatía hacia lo que se necesitaba como institución y que, yo digo, lamentablemente ahorita tenemos que estar reconociendo todos, porque es el producto, efectivamente, de esa desatención que tuvo durante muchos años. Y no lo comento como una justificación, sino como un contexto”, expresó.

En tanto, por el PAN, la diputada Esther Mandujano Tinajero recordó que 2.3 millones de niños y jóvenes no regresaron a las aulas por cuestiones de salud propias o de sus padres y 2.9 millones no regresaron por cuestiones económicas para el ciclo escolar en curso, por lo que preguntó a la titular de la SEP sobre lo hecho para que los alumnos permanezcan en el aula.

Mientras que la diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (PAN), añadió que la actual administración no cuenta con un plan para reincorporar a los estudiantes que desertaron en el contexto de la pandemia. Precisó que la actual administración no quiere ver la realidad de las familias y reiteró que sus circunstancias cambiaron ante la pandemia por covid-19. Además, advirtió sobre la generación perdida y cuestionó la falta de atención en materia de infraestructura educativa.

En respuesta, la funcionaria federal argumentó que se han ido identificando los planteles que requieren de acciones para otorgar a éstos los servicios básicos en coordinación con las autoridades estatales y municipales.

También señaló que la SEP no ha cerrado un solo día, pues recuerda la estrategia de vacunación del personal docente y de regreso a clases. Igualmente, precisa las reuniones con los secretarios de gobierno de los estados para coordinar el regreso a clases y lograr un mejor servicio educativo.