Medio año después de los sismos de septiembre del 2017, el gobierno federal ya distribuyó 7,760 millones de pesos (mdp) del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a través de 216,000 tarjetas bancarias entregadas a 90% de los damnificados para apoyar la reconstrucción de sus viviendas.

La Presidencia de la República informó, a través de un comunicado, que 10,000 personas no han recibido aún sus tarjetas porque algunas no han podido ser localizadas, por lo que pidió a los beneficiarios de esos apoyos gubernamentales acercarse a los módulos de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para recogerlas.

“Hoy, a seis meses de los sismos de septiembre, los mexicanos estamos de pie y trabajamos en la reconstrucción de los más de 190,000 inmuebles dañados, entre viviendas, escuelas e infraestructura pública y cultural, e impulsamos la reactivación económica de los comercios afectados”, destacó.

El registro de daños, precisó en el boletín, indica que más de 171,000 viviendas fueron afectadas (111,000 con daños parciales y más de 60,000 con daño total).

“Para apoyar a los damnificados, se han otorgado más de 160,000 tarjetas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y más de 56,000 tarjetas Fonden Vivienda (exclusivas para la compra de materiales) a más de 90% de los afectados, con un monto total de más de 7,760 mdp. Aún falta entregar tarjetas a casi 10,000 personas. Algunos de estos beneficiarios no se han podido localizar, por lo que es importante que esas personas se acerquen a los módulos de Bansefi para recoger las tarjetas correspondientes”.

Refirió, además, que más de 20,000 escuelas resultaron dañadas a consecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado en todo el país, 210 de las cuales sufrieron daño total, para cuya reconstrucción se dispone de más de 20,000 millones de pesos, incluyendo los recursos del Fonden, de los programas Escuelas al CIEN y de la reforma educativa y del Seguro de Atención de Daños contratado por la SEP.

“La reconstrucción de planteles avanza y prácticamente la totalidad de los alumnos afectados acude a sus escuelas: 13.9 millones de alumnos reanudaron clases en más de 100,000 planteles y más de 80% de las escuelas con daño grave están en rehabilitación. Como una medida contingente, 3.2% de los estudiantes toman clases en otros inmuebles, sedes alternas o aulas temporales”, detalló la dependencia en su reporte.

Así como que los servicios de salud funcionan actualmente a pesar de que más de 900 unidades médicas y hospitalarias fueron afectadas por el movimiento de la tierra de hace seis meses.

“El costo estimado de la reconstrucción en el sector es de casi 4,000 mdp. Los inmuebles del IMSS, ISSSTE y Pemex están asegurados, por lo que los daños serán cubiertos a través de pólizas y recursos propios de esas dependencias”.

Los sismos causaron daños a más de 2,000 monumentos históricos en 11 entidades federativas del país y a seis meses de que ocurrieron más de 360 inmuebles culturales ya fueron restaurados. “La Secretaría de Cultura presentó un plan a 30 meses dividido en tres etapas de trabajo: para octubre del 2018, más de 1,200 edificios estarán restaurados, y para junio del 2020, la totalidad”.

Se informó también que a fin de dar un impulso a los comercios afectados, Economía ha brindado apoyo a más de 12,000 negocios mediante la inyección de 122.3 millones de pesos.

gobierno capitalino reporta la entrega de 2,675 créditos para reparación

Programadas, 800 demoliciones en Tláhuac y Xochimilco

A seis meses del sismo del 19 de septiembre, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio un balance de las acciones y gastos que las dependencias han realizado para la atención de la emergencia y los primeros trabajos de reconstrucción.

El mandatario capitalino explicó que el Instituto para la Seguridad en las Construcciones inspeccionó 13,000 inmuebles en diversas delegaciones; se realizaron 1,045 dictámenes oculares, de los cuales 513 fueron de riesgo alto, 288 de medio y 244 en riesgo bajo.

Mientras que la Secretaría de Obras y Servicios a la fecha ha demolido 28 inmuebles, y otras 15 demoliciones están en curso.

En el caso de las demoliciones programadas, hay 800 inmuebles en Tláhuac y Xochimilco, y se realizarán con una inversión aproximada de 58 millones de pesos.

También se entregaron 2,675 créditos para reparación de inmuebles junto con el Instituto de Vivienda, y se apoyaron a 22,700 familias con pago de renta, con un monto total de 156 millones de pesos.

El informe será entregado a la  Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, la ONU y la Asamblea Legislativa. (S. Corona)