La diputada Eva María Vázquez Hernández, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Baja California, no convocará a la sesión pública para que sea promulgada la reforma de ampliación del mandato del próximo gobernador, por lo que será la siguiente legislatura, que inicia el 1 de agosto, la que realice dicha tarea.

En conferencia de prensa, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Héctor Larios Córdova, informó la decisión de la legisladora y aseguró que su partido no promoverá la reforma.

“Ella ha tomado la decisión de no convocar a la sesión, pese a las presiones de Morena, para que en todo caso sea la próxima legislatura, que empieza el 1 de agosto, quien termine esta sucia labor, nosotros no nos vamos a prestar a hacer el trabajo sucio”, aseguró.

Comentó que, una vez que sea promulgada la reforma, el PAN presentará una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revertir la decisión.

Para que la reforma sea promulgada en el estado es necesario que el Congreso estatal anuncie, en sesión pública, que fue respaldada por tres de los cinco ayuntamientos de la entidad, luego debe ser turnada al Ejecutivo estatal para que sea publicada en el diario oficial.

Mientras que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid reiteró que interpondrá una controversia constitucional ante la SCJN por la reforma aprobada en el Congreso y tres ayuntamientos de Baja California, que aumentaría de dos a cinco años la administración de Jaime Bonilla Valdez.

Cabe recordar que el pasado lunes, ciudadanos se manifestaron en Mexicali y Tijuana contra la ampliación de mandato del morenista Bonilla Valdez.

El grupo inconforme manifestó, en un documento, que la llamada ley Bonilla es una “traición al pueblo bajacaliforniano”.

Hasta que sea promulgada la reforma por el congreso de BC se podrá interponer una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte.

Crimen cobra cuotas en Michoacán, acusan

El crimen y la delincuencia organizada han vuelto a infiltrar los ayuntamientos en Michoacán y cobran cuotas a alcaldes y funcionarios, denunció el exlíder de los grupos de autodefensa en la zona Sierra Náhuatl de la entidad, Cemeí Verdía Zepeda.

El exautodefensa señaló que en Aquila prevalece la operatividad de los Caballeros Templarios, quienes mantienen el control de cuerpos de seguridad. Denunció, incluso, que autoridades municipales pagan cuotas a la delincuencia, tal y como se hacía en el 2013, cuando surgieron los grupos de autodefensa.

Sin embargo, rechazó un nuevo movimiento armado de su parte, y mencionó que buscará diálogo con las autoridades, a fin de que se refuerce la presencia policiaca y militar en la zona.

Luego de que Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas de Michoacán, anunciara que está dispuesto a tomar nuevamente las armas debido al incremento de la violencia en aquel estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no está de acuerdo que los ciudadanos tomen una función que no les corresponde.

“No les corresponde a las personas el garantizar la seguridad pública, es una responsabilidad del Estado mexicano”, añadió. (Notimex y Jorge Monroy)