La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que, a petición de Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, se redujo 75% el monto de las prerrogativas asignadas a la fuerza política Movimiento Regeneración Nacional (Morena); la decisión al respecto, resolvieron por unanimidad los siete magistrados electorales, corresponde tomarla al Consejo General del organismo electoral autónomo.

De acuerdo con la resolución, dicho consejo general deberá informar al Tribunal Electoral, dentro de las 24 horas siguientes a que le sea notificada la sentencia, del cumplimiento del fallo.

“Se considera que el director responsable carece de atribuciones legales para resolver lo relativo a la solicitud presentada por la secretaria general en funciones de presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena para reducción de su financiamiento público ordinario.

“Ello, porque de la normativa invocada en el oficio impugnado no se advierte que tenga tal atribución, sino que corresponde al Consejo General del propio instituto atender la solicitud por así advertirse en el artículo 44, apartado 1, inciso k) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“Que sea el Consejo General quien se pronuncie en relación con la petición de reducción de financiamiento público ordinario en cuestión”, cita la sentencia aprobada.

Tras la aplicación, el pasado 9 de enero, del primer descuento de prerrogativas a Morena, equivalente a tres cuartas partes de su financiamiento público correspondiente a dicho mes, Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a presidente nacional de ese partido, impugnó la decisión ante el máximo tribunal electoral del país, misma que ya fue resuelta.

El senador suplente morenista solicitó, además, de manera específica, mediante juicio ciudadano, cancelar las quitas de 75% y que el monto se incorporara a las prerrogativas a que tiene derecho Morena para gastos ordinarios, hasta en tanto el partido determine lo procedente sobre la reducción o no de su financiamiento público.

[email protected]