El Senado de la República dio primera lectura al dictamen de la Reforma Política, que será discutido para su votación y posible aprobación definitiva en la sesión de mañana miércoles 27.

La Reforma Política, que modifica 16 artículos constitucionales, incluye las candidaturas ciudadanas que entrarán en vigor en la elección presidencial de 2012 y no en el año 2015, como venía en el dictamen original.

También prevé la consulta popular, la iniciativa ciudadana y la sustitución del Ejecutivo federal en caso de falta absoluta.

De igual manera, la Reforma Política incluye la iniciativa preferente, por la cual el Ejecutivo podrá presentar dos proyectos al inicio de cada periodo ordinario de sesiones.

Por su parte, el Senado y la Cámara de Diputados deberán dictaminar dichas iniciativas presidenciales en un periodo no mayor a 30 días, de lo contrario se considerarán dictaminadas como las mandó el titular del gobierno federal.

Además, se otorga la facultad al Ejecutivo de poder hacer observaciones parciales o totales al Presupuesto de Egresos de la Federación y la reconducción presupuestal.

El dictamen avalado en comisiones plantea la sustitución del Ejecutivo federal en caso de falta absoluta, quien sería sustituido por el secretario de Gobernación como presidente provisional, o en su caso por los secretarios de Hacienda o de Relaciones Exteriores.

También se incluye la reelección consecutiva de diputados federales y senadores, con un límite de dos reelecciones para los primeros y una para los segundos.

Además, establece la ratificación, por parte del Senado, de los comisionados de los órganos reguladores como las comisiones Federal de Telecomunicaciones, Federal de Competencia y Reguladora de Energía.

apr