Los actuales diputados federales dejarán el cargo el 31 de agosto sin haber cumplido su promesa de resolver los 379 juicios políticos que datan en la congeladora de la Cámara de Diputados desde hace 15 años.

Los presidentes de la Subcomisión de Examen Previo en la Cámara, Mercedes Guillén Vicente y Álvaro Ibarra, ambos del PRI, se comprometieron en febrero del 2017 a desahogar los procedimientos que no han perdido vigencia desde entonces y darles el turno correspondiente.

De acuerdo con una solicitud de información, con folio 0120000204317, esa subcomisión tiene en trámite 379 expedientes de juicio político, los cuales —debido a que se acerca el fin de la 63 Legislatura— ya no podrán tener una resolución, tarea que le corresponderá a los nuevos diputados que fueron electos el 1 de julio.

Entre los 379 expedientes que aún pueden ser procesados o están en el límite para ello, está el expediente contra el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam.

El diputado federal Rafael Hernández Soriano del Partido de la Revolución Democrática, integrante de la Subcomisión de Examen Previo, recordó a los presidentes de las comisiones de Gobernación y Justicia que prometieron el año pasado y no han cumplido con el desahogo.

Afirmó que el desahogo “depende exclusivamente del PRI y sus aliados, que forman mayoría y tienen la copresidencia de la Subcomisión de Examen Previo; al mantener en parálisis su trabajo, abonan a la impunidad”, afirmó.

También desafueros, pendientes

En un procedimiento diferente, pero que también quedarán pendientes en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados son la resolución de los juicios de procedencia ya iniciados contra los diputados federales priistas Alberto Silva, Antonio Tarek Abadalá y Bárbara Botello, acusados por separado de actos de peculado y desvío de recursos públicos.

En el mismo estatus quedó la solicitud de juicio de procedencia solicitado por la Fepade en contra de la diputada local priista en Chihuahua Diana Karina Velázquez Ramírez, a quien se le acusa de delitos electorales.

Depuración de expedientes

En una depuración de expedientes hecha por la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados en el 2017, fueron desechados casos promovidos en contra de personajes políticos ya fallecidos, como los exsecretarios de Gobernación Francisco Blake Mora y Juan Camilo Mouriño; el extitular de la SEP Alonso Lujambio; el exsecretario de Comunicaciones y Transportes Juan Molinar Horcasitas, y el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Sergio Vals.

También, por haber fenecido el tiempo para su desahogo, fueron desechados aquellos expedientes en contra el extitular de la extinta Siedo de la Procuraduría General de la República, José Luis Santiago Vasconcelos; Miguel Ángel Mancera en su calidad de exprocurador del Distrito Federal; el extitular de la también extinta Cofetel Mony de Swaan Addati, y el exprocurador del DF Rodolfo Félix Cárdenas, entre otros.

[email protected]