La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados decidirá mañana al medio día si hay condiciones para aprobar en este periodo ordinario de sesiones las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, o si se toma una decisión distinta.

En rueda de prensa, la presidenta de la Jucopo, Josefina Vázquez Mota, indicó que los coordinadores de las siete bancadas de San Lázaro, definirán también si hay tiempo para la Reforma Política, una vez que el Senado de la República les envíe la minuta.

Mientras que en el tema de elección de los tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), las negociaciones continúan para sacar la terna antes que termine el presente periodo de sesiones, el próximo sábado.

PRD EXIGE PERIODO EXTRAORDINARIO

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió que se lleve a cabo un periodo extraordinario de sesiones para que el Congreso de la Unión analice "con calma" el predictamen de la Ley de Seguridad Nacional.

En rueda de prensa en San Lázaro, el coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter dijo que el periodo extraordinario es necesario ante las dudas que persisten sobre las atribuciones que se la darían al titular del Ejecutivo en dicha ley.

Acompañado por su homólogo en el Senado, Carlos Navarrete; el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano y la secretaria general perredista, Dolores Padierna, Ríos Piter anunció que el partido del sol azteca hará un frente común en ambas cámaras para impedir un albazo.

Insistió en que la minuta viola las garantías establecidas en la Constitución e intenta "generar una nueva lógica de Estado de excepción, misma que llama declaratoria de afectación, que corrompe y trastorna todos los equilibrios de la vida democrática".

El dictamen le da facultades totales al Ejecutivo federal, sin pasar por el Congreso de la Unión, por entidades federativas, es decir, ningún tipo de revisión por parte de la ciudadanía, agregó.

Por lo anterior, propuso que diputados y senadores trabajen en un periodo extraordinario para lograr el más amplio consenso sobre la Ley de Seguridad Nacional.

El político guerrerense planteó que el análisis de la minuta remitida por el Senado de la República se dictamine en las comisiones a la que se dio turno, pues la declinación de éstas "no existe en el nuevo Reglamento"

Agregó que las modificaciones que se presentan en la propuesta del PRI no dan mayor transparencia, le da facultades absolutas al jefe del Ejecutivo, carece de andamiaje constitucional y establece un Estado de excepción, el cual está prohibido en la Constitución y es regresivo al proyecto democrático.

Llamó a organizaciones defensoras de los derechos humanos y a la sociedad en general, para que se manifiesten sobre la Ley de Seguridad Nacional, ya que la Cámara de Diputados es una instancia para que todos los ciudadanos hagan llegar sus expresiones.

APR