Nueve legisladores, incluido el coordinador parlamentario, renunciaron este martes a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

Este martes, Ricardo Gallardo Cardona, quien se desempeñaba como coordinador parlamentario del sol azteca, difundió una carta de renuncia que envió a la dirigencia del PRD en donde expone que debido a las recientes decisiones políticas de la dirigencia nacional se produce su renuncia.

“Dejo el PRD agradecido, pero también convencido de que es un partido que se alejó de mis convicciones de izquierda.

“Por haberse aliado con el PRI y su Pacto por México, así como con la derecha al acceder a no tener candidato presidencial. De la misma manera, creo que el PRD ha dejado de abrir espacios de diálogo directo entre los militantes y sobre todo con la gente, alejándolo de los valores de la solidaridad y el diálogo. Sin esos valores, ya no es un partido donde yo pueda servir”, aseveró el legislador.

En conferencia de prensa junto a los diputados Lidia Villafuerte Zavala, Luz Estefanía Rosas Martínez, Carlos Torres Piña, Héctor Serrano Cortés, Emmanuel Reyes Carmona, Raymundo García Gutiérrez, Mauricio Toledo y Javier Salinas, Gallardo Cardona lamentó que el sol azteca se encuentre “confundido” y anunció que los legisladores que lo acompañaban formarán un grupo parlamentario independiente.

Por la tarde de este lunes, la dirigencia nacional del PRD, junto a sus legisladores restantes vituperaron la decisión de los legisladores disidentes en conferencia de prensa realizada en el recinto legislativo de San Lázaro.

“Vamos a ver cómo votan esos diputados que ahora se llaman independientes, que para mí son diputados sin partido: cuando eres independiente vas y ganas tu elección sin el respaldo de un partido político, muchos de ellos deben su carrera política al trabajo a la lucha de la militancia histórica de más de 30 años”, dijo Ángel Ávila, quien integra la Dirección Nacional Extraordinaria.

El político del sol azteca refirió que habría que ver qué fue lo que se les ofreció a los legisladores para dejar al PRD, al tiempo que no descartó que quienes renunciaron se unan a la fracción parlamentaria mayoritaria de la Cámara: Morena.

Con las renuncias el PRD en San Lázaro, que en adelante tendrá como coordinadora a Verónica Juárez Piña, se queda con 10 diputados de los 19 que tenía como grupo parlamentario.