La Secretaría de Protección Civil capitalina informó que ya no se registra caída de ceniza volcánica en la Ciudad de México, pero continúa el monitoreo sobre comportamiento del Popocatépetl.

Luego de que durante la madrugada de este lunes se reportó la caída de ceniza en por lo menos 10 delegaciones, la dependencia capitalina indicó que esta ha cesado.

NOTICIA: Emiten recomendaciones por emisiones volcánicas

Ya no hay caída de ceniza en la #CDMX. Seguimos monitoreando el comportamiento del volcán. @FaustoLugo , publicó Protección Civil en su cuenta de Twitter @SPCCDMX.

Previamente la dependencia recordó que la ceniza que arrojó el volcán Popocatépetl se debe barrer y colocarla en bolsas de plástica, no se le debe echar agua ni arrojarla al drenaje.

El volcán Popocatépetl, ubicado a unos 55 km de la Ciudad de México, registró en las últimas horas un episodio de actividad estromboliana que causó la caída de ceniza en varias zonas de la capital y del estado de México.

La lluvia de ceniza afectó a nueve delegaciones del sur de la CDMX (Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tláhuac e Iztapalapa) y también a seis municipios del Estado de México que se encuentran en el sector oeste-noroeste del volcán, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

El volcán, que registró ese episodio intenso hasta las 3:30 horas locales (8:30 GMT), ha regresado a los niveles previos de actividad.

Protección Civil pidió a la población retirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles por seguridad, así como cubrirse nariz y boca con un pañuelo húmedo, limpiarse ojos y garganta con agua pura y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.

También pidió a los ciudadanos afectados por la lluvia de ceniza cerrar ventanas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

NOTICIA: Protección Civil de Tlaxcala monitorea probable caída de ceniza

El nivel de alerta del volcán se mantiene en Amarillo Fase 2, dos etapas por debajo de la evacuación preventiva.

El Popocatépetl, conocido como "Don Goyo", es la segunda cumbre de México con una altitud de 5,452 metros. El volcán registra constantemente exhalaciones que generan columnas de ceniza que en ocasiones llegan a alcanzar una altura de 10 km.

erp