La Comisión Temporal del Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá esta tarde las reglas que deberán seguir los candidatos de partidos y coaliciones a la gubernatura de Colima, durante el debate previsto para el 10 de enero de 2016.

Según el anteproyecto de acuerdo de nueve fojas en poder de Notimex el debate de los comicios extraordinarios colimenses, a celebrarse el 17 de enero, se hará en las instalaciones del Teatro Coronel Pedro Torres Ortiz de la Universidad de Colima, a partir de las 19:00 horas.

Durante una hora con 35 minutos, los aspirantes abordarán tres temas con sus respectivas subdivisiones: sobre economía presentarán sus ideas respecto al combate a la pobreza, el desarrollo social, la productividad y la creación de empleos, así como la seguridad social.

Luego pasarán al rubro de la seguridad, específicamente el combate al crimen organizado, el abatimiento de los índices de delincuencia en las colonias, el campo y las zonas turísticas, las policías comunitarias y el mando único.

Finalmente intercambiarán posicionamientos sobre combate a la corrupción y transparencia, lo que incluirá aspectos como endeudamiento del estado, gobierno honesto y simplificación administrativa.

NOTICIA: Gobernador interino asume mando en Colima

El debate será moderado por el periodista y analista político Leonardo Curzio Gutiérrez, quien se encargará de presentar a cada uno de los candidatos y la aspirante a la gubernatura de Colima, dará la palabra a los participantes y cuidará la observancia de los tiempos establecidos.

Cada participante contará en conjunto con 14 minutos: cuatro minutos para cada una de las tres rondas y dos minutos para el cierre.

Durante la confrontación de ideas sólo tendrán acceso al foro los participantes con un acompañante, quienes deberán permanecer en el área asignada y en completo silencio.

Los aspirantes debatirán sentados, con una mesa redonda en un set de televisión y los micrófonos estarán abiertos durante la intervención de cada uno de ellos, según corresponda, y permanecerán cerrados hasta que el moderador ceda el uso de la palabra.

La propuesta de formato también estipula que la dinámica del debate, la presentación y la explicación de la mecánica a cargo del moderador durará dos minutos.

NOTICIA: INE requiere 35 mdp para organizar elección en Colima

Con el propósito de que quienes debatan estén en condiciones de igualdad, las reglas que seguirán cada uno en el desarrollo de los bloques temáticos indican que no estarán permitidas las interrupciones entre los participantes.

El orden de participación de los candidatos en los dos segmentos de cada bloque, intervención de cierre, así como ubicación en el set serán sorteados a las 10:00 de la mañana del día anterior al debate en las instalaciones del estudio de televisión, en presencia de un representante de cada candidato.

El sorteo se grabará y acordarán si se transmitirá o no, en tanto que cada uno de ellos tendrán siempre a la vista cronómetro y monitor para ver el tiempo y su imagen.

Podrán apoyarse de materiales como fotografías o gráficas, sin embargo se deberán abstener de utilizar dispositivos tecnológicos como teléfonos o radiocomunicadores, por la interferencia que puedan causar al equipo.

Para el cierre cada candidata o candidato contará con dos minutos en los que responderán a la pregunta ¿Por qué los colimenses deben votar por ti como su gobernante?

NOTICIA: Anaya exige imparcialidad a interino de Colima

Una vez votado, el proyecto de acuerdo será remitido al Consejo General del INE para su discusión y, en su caso, ratificación o modificación, en una próxima sesión.

En términos del Artículo 218 numeral 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el debate de la elección a gobernador de Colima deberá ser transmitido por las estaciones de radio y televisión de las concesionarias locales de uso público de la entidad.

El INE deberá promover la transmisión del debate por otros concesionarios de radiodifusión y telecomunicaciones con cobertura en el estado, además de la generación de las condiciones técnicas que permitan captar la señal a todos aquellos concesionarios que decidan transmitirlo.

El martes 8 de diciembre, el instituto recibió las solicitudes de los candidatos de cinco partidos políticos y una coalición electoral.

En cumplimiento con el mandato de ley y a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se otorgó el registro a José Ignacio Peralta Sánchez, de la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, del Trabajo y Nueva Alianza.

NOTICIA: Gobernador interino asume mando en Colima

También a José Francisco Gallardo Rodríguez, abanderado de Morena; Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Partido Acción Nacional; Gerardo Galván Pinto, de Encuentro Social; Martha María Zepeda del Toro, de la Revolución Democrática, así como Leoncio Morán Sánchez, de Movimiento Ciudadano.

La contienda colimense se realizará luego de que el TEPJF anuló la contienda celebrada el 7 de junio, por intervención de funcionarios estatales, y ordenó al Instituto Nacional Electoral la organización de los nuevos comicios.

En su sesión del 26 de noviembre el Consejo General del INE aprobó que la Comisión Temporal fuera integrada por los consejeros que conforman la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

El consejero Benito Nacif Hernández presidirá la comisión y estará integrada por sus homólogos Marco Antonio Baños Hernández, Enrique Andrade Hernández, Ciro Murayama Rendón y Pamela San Martín Ríos y Valles.

El coordinador nacional de Comunicación Social, Alberto García Sarubbi, fungirá como secretario técnico de la comisión, mientras que el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados Villagómez, será invitado permanente.

NOTICIA: Anaya exige imparcialidad a interino de Colima

La segunda sesión extraordinaria de la Comisión Temporal para coordinar la realización del debate entre los candidatos para el proceso electoral extraordinaria de Colima, está prevista a las 17:30 horas de este lunes, en el lobby del Auditorio de la sede central del INE.

mfh