El INE debe decidir esta semana quiénes serán los candidatos partidistas o por la vía independiente que obtendrán el registro para la jornada electoral del 1 de julio.

De acuerdo con el calendario electoral, el 29 de marzo es la fecha fatal para que el organismo electoral revise si los aspirantes que solicitaron el registro a una candidatura a cargos de elección popular en el ámbito federal, presentadas por las coaliciones, partidos políticos y aspirantes por la vía independiente, cumplen con los requisitos marcados por ley.

Ya sea por la vía partidista o independiente, serán consideradas las resoluciones en materia de fiscalización. En el caso particular de los independientes, se tomarán en cuenta los dictámenes aprobados sobre el cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano.

El pasado viernes, el Consejo General del INE aprobó el dictamen sobre la procedencia de las solicitudes de los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia. El INE confirmó que sólo Margarita Zavala cumplió con el umbral de firmas exigido, al contar con un total de 870,170 apoyos ciudadanos válidos en 21 entidades.

Zavala aún deberá rendir cuentas sobre 10 millones de pesos en pasivos que detectó la Unidad Técnica de Fiscalización, de acuerdo con una propuesta que hizo la Comisión de Fiscalización al Consejo General. Este documento será analizado y, en su caso, aprobado en sesión especial de este jueves. De ser avalado, se notificaría a la aspirante quien, tendría que —en los 30 días posteriores— pagar a los proveedores para que no se convirtiera en financiamiento ilegal.

Luego de la validación de las firmas, Jaime Rodríguez, gobernador con licencia de Nuevo León, promovió recursos ante el Tribunal Electoral Federal en contra de la decisión del INE de descontarle 387,897 apoyos que la institución consideró inválidos.

Con relación a Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, el INE ya resolvió que ninguno de ellos rebasó el tope de sus precampañas y entregaron sus reportes en tiempo, aunque, en conjunto, las multas por inconsistencias ascendieron a 4.8 millones en total.

Falta el análisis de elegibilidad por parte del Consejo General del INE, así como revisar si cumplen con todos los requisitos de ley. Al respecto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha manifestado que “nadie puede decir que tiene lugar seguro en la boleta”.

spots para campañas

Los candidatos a la Presidencia enviaron al INE el paquete de spots de radio y televisión que, de aprobados, emplearán para el periodo de campañas que arranca este viernes.

En las pautas comerciales se aprecia que Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade coinciden en que, de ganar las elecciones, combatirán la corrupción.

ana.langner@eleconomista.mx