La Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados designó a Jorge Moreno Collado, Alejandro González Alcocer y Ricardo Becerra Laguna como sus representantes ante el Comité Técnico de Evaluación (CTE) que seleccionará a los 55 candidatos finalistas a integrar el Instituto Nacional Electoral (INE).

Como parte del referido comité evaluador participarán también Enrique Cárdenas Sánchez y Soledad Loaeza Tovar, nombrados por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), así como José Antonio Lozano Díez y Tonatiuh Guillén López, representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Silvano Aureoles Conejo, presidente de la JCP y coordinador de la diputación federal perredista, negó que los representantes de la Cámara Baja hayan sido designados mediante el reparto de cuotas entre las bancadas del PRI, PAN y PRD.

Flanqueado por sus homólogos del PRI y PAN, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Luis Alberto Villarreal, respectivamente, explicaron que con excepción de la fracción de Movimiento Ciudadano, cuyos representantes no asistieron a la reunión de la Junta de Coordinación Política en que se definió la terna, las seis fracciones parlamentarias restantes representadas en la Cámara Baja apoyaron tal propuesta.

Este medio día se realizará la instalación formal de los trabajos del CTE, con lo que dará inicio el periodo de inscripción de aspirantes a ocupar la presidencia del Consejo General del nuevo INE y las 10 vacantes de consejero electoral.

Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de la bancada de MC, aprovechó el uso de la tribuna para denunciar públicamente que la JCP acababa de realizar un albazo al integrar el comité evaluador.

Ya decidieron quiénes se van a hacer cargo de este Comité Técnico de Evaluación, de este engendro que ya lleva dados cargados. (...) La Junta de Coordinación Política impuso a un priísta reciclado, Jorge Moreno Collado. (...) Hay un panista, que es Alejandro González Alcocer, y una gente de Leonardo Valdés, que se llama Ricardo Becerra. Desde hoy señalamos que vamos a impugnar este albazo legislativo .

rolando.ramos@eleconomista.mx