En la Cámara de Diputados continuaron las audiencias públicas para analizar la propuesta en materia educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la cuarta audiencia conjunta de la Comisión de Educación y Puntos Constitucionales, legisladores federales y locales, así como autoridades educativas se mostraron a favor de reformar el marco legal vigente; sin embargo, señalaron puntos a modificar en la propuesta presentada por el Ejecutivo.

Durante su intervención, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, defendió la necesidad de continuar con las evaluaciones docentes y la importancia de mantener un órgano con autonomía técnica y constitucional que realice dichas evaluaciones, para combatir la venta de plazas.

“No podemos permitir regresar a estructuras clientelares, corruptas y corruptoras, de algunas prácticas aisladas sindicales, en donde el ocupante de una plaza se sentía el dueño por lo tanto la podía heredar, vender, prestar o regalar. Esto sería una regresión autoritaria y no sería una reforma educativa, sino una involución educativa”, señaló.

En respuesta, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna (Morena), consideró que el INEE nunca realizó las evaluaciones docentes de la manera adecuada.

“Se eliminará el Servicio Profesional Docente y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa porque el Instituto Nacional de Evaluación Educativa aplicó una evaluación estandarizada y no de diagnóstico porque no hacía la evaluación educativa ese instituto, sino que se contrataba a un conjunto de maestros externos”.

Beatriz Paredes (PRI) enfatizó la urgencia de que el Congreso ratifique sobre la autonomía universitaria y demandó la corrección de “la supuesta errata” que desapareció la fracción VII del artículo 3.