A menos de un año de terminar la actual administración gubernamental, México presenta un déficit de 15,000 millones de pesos anuales en los rubros relacionados con el agua para lograr la limpieza de todos los ríos, asegurar abastecimiento a toda la población y mantener los acuíferos en niveles equilibrados, así como hacer frente a las afectaciones climáticas, dijo Marco Antonio Velázquez Olguín, subdirector general de Programación de la Comisión Nacional del Agua.

En entrevista telefónica, el funcionario expresó que, de acuerdo con estimaciones, se requiere el orden de 1 billón de pesos a ser invertidos en los próximos 20 años para preparar al país en materia de agua, a enfrentarse a las condiciones climáticas que se derivan del cambio climático, así como a garantizar el recurso hídrico, limpio y potable a la población.

Hasta el momento, el país está invirtiendo alrededor de 35,000 millones de pesos anuales, por lo que la meta de limpiar todos los ríos y equilibrar los acuíferos para el 2030 podría verse amenazada.

Debemos incrementar en 50% la inversión en los temas del agua. Que no toda la inversión debe de venir del gobierno, puede venir de la IP y los usuarios, pero debemos incrementarlo , reiteró Velázquez Olguín.

El fenómeno del cambio climático se ha presentado en mayor magnitud de lo que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático ha previsto. Ello significa más de 250,000 millones de pesos anuales para adaptarse a los cambios en materia de agua, para implementar las obras y medidas necesarias. Ante ello se requiere un fondo de contingencia, explicó el funcionario.

[email protected]