Durango.- Las dirigencias nacionales del PAN, PRD y Convergencia otorgan el estatus de prioridad nacional a la gubernatura de Durango, y anunciaron que alistan a sus mejores abogados y políticos para limpiar la elección del cúmulo de irregularidades.

En conferencia de prensa, los dirigentes del PRD, Jesús Ortega, el coordinador el Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho, de Convergencia, Luis Walton y en representación del PAN, Rodolfo Elizondo advirtieron que esta entidad será su prioridad nacional y principal asunto político.

Adelantaron que regresarán el próximo jueves para encabezar la marcha de la victoria, y descartaron que vayan a recurrir al expediente de movilizaciones para defender lo que llamaron su triunfo irreversible.

Ortega Martínez aseguró que hay la certidumbre de que se reviertan los datos que hasta el momento ha dado el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

No se han contabilizado 252 casillas, de las cuales 106 son de la capital de la entidad y en donde su candidato, José Rosas Aizpuru, ganó con contundencia, señaló.

Además, en ninguna de las 14 entidades en donde se realizaron elecciones el pasado domingo, se registraron casi 20 mil votos nulos, por lo que aseguró que esto es parte de las maniobras montadas del fraude que se pretende en esta entidad.

Explicó que ni siquiera en Oaxaca o Veracruz se dio el robo de urnas como en esta entidad, en donde se sustrajeron 17 en Durango y 18 en Gómez Palacio, por grupos encapuchados y armados.

Ante ello, Ortega Martínez afirmó tajante que los partidos que integran la alianza no van a permitir que les despojen de la victoria.

Acompañados por Rosas Aispuru, el coordinador del DIA, sostuvo que los partidos que integran la alianza 'Durango nos une' enviarán a los mejores abogados así como a los políticos de más alto rango nacional para limpiar de irregularidades la elección.

Los mismos que estuvieron defendiendo el voto en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, en donde ganó la alianza, 'esta historia no termina', advirtió Camacho Solís.

En tanto, Rodolfo Elizondo calificó de risa el llamado del candidato priista, Jorge Herrera Caldera, que hizo al PAN a no olvidar que el PRI dio estabilidad al país cuando reconoció el triunfo del presidente Felipe Calderón en 2006, quien tenía una diferencia de medio punto porcentual respecto del PRD.

Ortega Martínez confirmó que las alianzas con el PAN fueron resultado de una expresión de una insurgencia ciudadana.

Reconoció que también se está dialogando para construir alianzas para 2011 que incluye el estado de México, aunque descartó que se pudiera dar para 2012.

apr