El 1 de julio de ninguna manera puede descartarse un intento de fraude, por ello PAN, PRD y MC defenderán los votos conseguidos en las urnas con un ejército de 900,000 representantes de casilla, quienes dispondrán de una aplicación en teléfonos celulares, desde donde  podrán reportar irregularidades, informó Ernesto Ruffo.

El coordinador de la Defensa del Voto de Por México al Frente explicó que ya tienen prácticamente garantizada la cobertura de las casillas el día de la jornada electoral; sin embargo, aún no tienen lista la aplicación con la que buscan que los representantes de casilla, voluntarios y observadores puedan reportar situaciones anómalas.

El también senador afirmó que están dadas las condiciones para que haya una jornada electoral en paz, pero subrayó que todos deben estar vigilantes para que no se cometa un fraude.

En entrevista, puntualizó que esta vez tendrán especial cuidado en tener información valiosa y debidamente procesada de lo que vaya ocurriendo  durante el desarrollo de la jornada electoral   en todo el país, con el fin de que  estén en condiciones de reaccionar  en tiempo real. 

De esa manera se podrá ayudar a los representantes de casilla  que lo necesiten de menera efectiva. 

—¿Cómo se ha preparado el Frente para la defensa del voto?

—Los partidos, los integrantes del Frente, ya están a punto de empezar a enviar las listas de quienes serán representantes de casilla, representantes generales y las estructuras de lo jurídico.

También el asunto operativo está avanzando bien.

Para esta elección lo que es diferente es la manera de coordinación. Ahora ya todo es vía internet. El Frente usará una aplicación móvil para evitar algún tipo de fraude y quienes vigilarán las casillas usarán la app para monitorear y reportar irregularidades.

—¿Cuánta gente estará encargada de la defensa del voto?

—Cerca de 900,000 personas para cubrir 100% de las casillas. El PAN tiene una trayectoria de ser muy estructurado y muy formal en cuanto a esto pero otros partidos han tenido dificultades en llenar el 100% de las casillas y también en la representación ante las representaciones electorales pues estamos haciendo equipo con el PRD y con el MC. Espero que tengamos 100% de los representantes de casilla y que la app nos cubra la mayoría del territorio nacional.

—¿Por qué una aplicación?

—Nos sucedió que en el pasado decíamos: aquí estaba el foco rojo prendido, pero para cuando ya decidimos hacer algo, ya habían cerrado la casilla. 

Debido al cúmulo de información se quedaba atorada en las oficinas donde están los jurídicos y donde están los operadores del manejo del día de la elección.

La app va a discriminar un montón de información y de esta manera lo que le llegará al centro de operaciones distrital será justo la que tiene que tomar en cuenta para operar en ese momento, ya sea para mandar la información donde están los representantes jurídicos del distrito donde están el INE o para hacer el movimiento operativo de apoyo a ese representante de casilla  donde sí está pasando algo grave. 

—¿Hay riesgo de un fraude electoral? Hay quienes han denunciado que el PRI a cambio de credenciales ha dado dinero. 

—Sí, hay asuntos que se prestan a especulación por quien no ha actuado de forma transparente.

A mí también me preocupa el ambiente en lo general porque para empezar las famosísimas encuestas han arrojado una dispersión de datos que no son aceptables. 

La aplicación estadística está bajo el método científico y la dispersión de resultados lo único que  indica es que el proceso de las encuestas ha sido manipulado. No es científico. Eso lo que está produciendo es un mal ambiente porque ya uno no sabe qué va a pasar. 

Están buscando manipular el voto de los ciudadanos y eso está causando escozor precisamente por la incertidumbre del marco electoral que estamos viviendo, no se ve realmente el liderazgo triunfante en las calles. Ante esta situación, yo lo que concluyo: no sé qué va pasar. 

Yo veo el riesgo de la tensión cuando algo está apretado, cuando está en incertidumbre porque cualquiera pude ser el resultado, entonces cualquier friccioncita por pequeña que sea puede exponenciar a algo más difícil porque va a haber animosidad. 

Todos debemos estar vigilantes de la elección, todos.

Si queda incierto el resultado, aunque finalmente quedara un ganador, de una forma no transparente, entonces estamos destinados a seis años de lo mismo,  es decir, que en México continuará este ambiente de estos tres últimos meses de la elecció donde ha habido una confrontación entre distintos agrupamientos políticos donde nadie logra tener el reconocimiento de ser la cabeza.

—¿Hoy como están las condiciones del país el ciudadano que salga a votar el próximo 1 de julio puede estar confiado de que su voto se va a respetar?

—Pues toda la estructura electoral desde los trabajos del INE, hasta la de los partidos y la de los ciudadanos, está hecha para que tengamos un día de elecciones en paz y transparente. 

Sin embargo el ambiente del 1 de julio se vislumbra de incertidumbre, porque la forma como se condujo las campañas, la manera de actuar de los candidatos, pues no puede haber una situación de desenlace claro.

—En cuanto a los delitos electorales, ¿hay alguno que como Frente les preocupe? 

—Pues estamos haciendo todo lo posible porque todas nuestras preocupaciones, digo, de ese tipo de asuntos negativos, pues no se de. Nuestras preocupaciones nos hacen entonces llevar un vivo diseño de actuación preventivo sobre estos asuntos, por eso nuestro representante general y nuestro representante de casilla son como un sistema de alerta que empieza en verde, que puede pasar a amarillo y se vuelven algunos rojos, y espero que éstos no sean generalizados el día de la elección.

—¿Tiene reporte específico de algún intento de fraude o delito electoral?

—Lo he visto yo en los medios de comunicación y lo han comentado algunas personas, que luego los promotores nuestros del voto y  los candidatos nos dicen que sí hay gente que les está pidiendo la credencial. Esto es un acontecimiento que siempre ha sucedido en todas las elecciones en México, entonces ya no es sorpresa que te lo digan, lo preocupante es que sea masivo, y si es así. En esta elección sí hay gente que lo dice, pero no ha sido masivo por lo menos hasta ahora.

—¿Cree que se pudiera judicializar la elección?

—Bueno precisamente por esa dinámica nos llevó a crear el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque efectivamente muchos que no ganen en la casilla, pues van y lo debaten en la mesa ahí en el Tribunal Electoral.

Por eso es tan importante el trabajo el día de la elección, porque tienes que documentar  todo lo que puedas de manera que en caso de llegar a la mesa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el juzgador tenga los elementos objetivos frente a sí y pueda tomar una conclusión fundada en la realidad de los hechos.

—¿Tendrán abogados en caso de que requieran defender el voto en la mesa que se consiguió en las urnas? 

—Claro. Nuestra defensa empieza desde cada elección. Cuando menos en cada distrito electoral va a haber dos abogados del PAN, puede haber también abogados del PRD y del Movimiento Ciudadano, todos trabajando en equipo, y ellos son los que están recibiendo, vamos a llamarle del bunquer operativo del Frente y del PAN en particular, la información ya discriminada fue por la app de lo que están metiendo los representantes generales, de manera que a los jurídicos les debe estar llegando la información.

Espero yo, que no les llegue casi nada porque  si les  llegan muchas irregularidades lo que quiere decir es que esta elección tiene muchas observaciones y ya se está sometiendo desde el día de la elección a la observación del comité distrital porque eventualmente va a llegar al arbitrio en el tribunal, entonces no es  buena señal que se dé mucha información el día de la elección a los jurídicos.

[email protected]