La Secretaría de Desarrollo Social promociona a los adultos mayores como edecanes y modelos en eventos empresariales y afirma que las empresas que contratan a personas mayores de 65 años de edad pueden obtener una deducción fiscal adicional.

La deducción fiscal a las empresas es equivalente a 25% del salario pagado a cada adulto mayor, destacó la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles. El Inapam trabaja en la promoción del grupo de edecanes a través de un catálogo digital con más de 100 adultos mayores, su perfil y experiencia; muchos de ellos tienen preparación académica y son, en algunos casos, bilingües o trilingües , especifica.

Así, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) busca que la Iniciativa Privada apoye, para reincorporar a este sector de la población a la productividad, para mejorar sus condiciones de vida.

El Instituto se coordina con empresas e instituciones para obtener oportunidades laborales para este grupo poblacional, que representa 9% de la población , expone la dependencia. Por ejemplo, agrega, en Puebla, Coahuila, el DF y Yucatán, el grupo ha encontrado oportunidades laborales, pero se busca extender el proyecto a todo el país.

Los adultos mayores han participado como edecanes y modelos en conferencias, convenciones y exposiciones, y han recibido percepciones entre 400 y 1,000 pesos diarios, en jornadas laborales que van de cinco a siete horas, asegura.

Empresas como Grupo Salpro, Expo CIHAC, Corega y Deco estylo han brindado a miembros del Grupo de Edecanes Adultos Mayores del Inapam la oportunidad de continuar su vida productiva, al trabajar en sus foros y exposiciones , destaca.

Algunos integrantes del Grupo han obtenido hasta 3,000 pesos por su participación en comerciales de televisión y en sesiones fotográficas para promover productos farmacéuticos.

[email protected]