El Instituto Federal Electoral (IFE) dio de baja 1,711 registros de ciudadanos duplicados en el padrón electoral de Yucatán, ello como parte de la actualización de la base de datos que se utilizará en los próximos comicios en la entidad.

Con motivo de la renovación de ayuntamientos y diputaciones locales, que se efectuará el 16 de mayo, el Registro Federal de Electores (RFE) realizó desde octubre del 2009 hasta el pasado 15 de abril una depuración y actualización del padrón de Yucatán.

Apoyado en su Sistema Integral de Información, la Dirección Ejecutiva del RFE detectó 1,711 registros de ciudadanos duplicados, mismos que causaron baja inmediata del padrón electoral.

Por fallecimiento

El RFE informó que también se dieron de baja 5,108 registros de ciudadanos que ya fallecieron y se cancelaron 575 registros de ciudadanos que perdieron sus derechos políticos.

De igual forma el Registro, encabezado por Alberto Alonso y Coria, atendió un total de 85,475 trámites de actualización del padrón en esa entidad.

La mayoría de los trámites corresponde a ciudadanos que acudieron a alguno de los 27 módulos de atención ciudadana a inscribirse al padrón, corregir datos, notificar cambio de domicilio, rectificar su dirección y remplazar o reponer sus credenciales.

De igual forma, el RFE proporcionó al Instituto Electoral local la cartografía actualizada del estado, la cual quedó integrada por 15 distritos y 1,078 secciones electorales.

Además de que se avaló la propuesta de instalar 22 casillas extraordinarias en 19 secciones especiales.

De acuerdo con el reporte del RFE, luego de la depuración, el padrón de dicho estado quedó conformado por 1 millón 312,233 ciudadanos, de los cuales 1 millón 309,950 quedaron inscritos en la lista nominal y podrán acudir a las urnas el próximo 16 de mayo.

Cabe destacar que en los comicios locales estarán en juego 106 alcaldías y 25 diputaciones, donde la atención está centrada en la disputa por la capital Mérida entre el PAN y el PRI.