El Senado de la República tiene 30 días naturales para desahogar la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, enviada por el Ejecutivo federal, al ser de carácter preferente.

Las cámaras alta y baja arrancaron periodo con la llegada de la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto que busca revalidar los estudios de aquellos mexicanos radicados en Estados Unidos que regresen al país.

La Presidencia de la República argumentó que lo anterior es consecuencia del contexto internacional actual: Es una prioridad del gobierno federal otorgar facilidades a los migrantes que regresan al país para incorporarlos al sistema educativo nacional, sin importar su condición migratoria o los documentos con los que cuenten , se lee en la exposición de motivos.

La propuesta busca facultar a las autoridades educativas federal y locales para autorizar que las instituciones particulares de educación superior otorguen revalidaciones y equivalencias parciales de estudios de licenciatura.

Asimismo, pretende establecer que las autoridades educativas deberán de impedir que la falta de documentos de identidad o académicos de infantes sea un obstáculo para acceder al sistema educativo.

La iniciativa plantea señalar que las autoridades correspondientes facilitarán opciones para obtener la documentación necesaria que permita su integración o tránsito por el sistema así como determinar que la regulación de los estudios realizados en el país deberá facilitar la movilidad académica. De ser aprobada, se enviaría a la Cámara de Diputados para ser revisada.

Es de mencionar que la tarde del miércoles el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con legisladores de la Cámara alta para revisar detalles de la Operación Monarca, estrategia impulsada en el recinto legislativo que busca tejer alianzas entre los estados mexicanos con mayores niveles de emigración y las llamadas ciudades santuario en el vecino país, para defender a los connacionales.

En la reunión participaron Renato Sales, comisionado de Seguridad Nacional, y los senadores Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva, Benjamín Robles Montoya, Gabriela Cuevas, Juan Carlos Romero Hicks y Ana Gabriela Guevara.

Diputados ofrecen respaldo

Aunque el debate de la iniciativa preferente enviada por el presidente de la República iniciará en el Senado, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, ofreció el respaldo inicial a esa iniciativa del Ejecutivo federal, mientras que el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó que será una prioridad para su bancada la aprobación de la misma en el periodo ordinario de sesiones.

El tema es amable, es oportuno, dadas las condiciones que se están presentando, especialmente con Estados Unidos, y creo que vuelve a darnos elementos para creer en el valor redentor de la educación , afirmó.