Expertos consideran que el arranque de un gobierno es fundamental para avanzar en los temas pendientes que se tienen como país, advierten que no todo depende del Ejecutivo federal porque el Congreso de la Unión ejerce un contrapeso y destacan el capital político logrado hasta ahora por Enrique Peña Nieto en estos 37 días de administración.

Juan Pardinas, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), indica que el Presidente de la República ha logrado un capital político importante, derivado de no haber sufrido un desgaste en el poder y por la señal emitida muy temprano desde su gobierno de ir por una reforma educativa, la cual restringe el poder al sindicato de maestros, liderado por Elba Esther Gordillo.

Fue un proceso no sólo de tomar la Presidencia, sino tomar y hacer una demostración de poder político, de capacidad, de negociación importante, que creo le aumentó dentro de su cuenta de capital político , dice el experto en referencia a la presentación de la reforma constitucional en materia educativa.

Sin embargo, advierte que el capital político tiene intereses negativos y si esto no se utiliza pronto, no podrá usarse en un futuro.

Ante ello, Juan Pardinas plantea que eso implicaría que en los próximos 70 días (para completar una meta de 100 días) o incluso para el primer semestre del 2013, el Presidente de la República deberá avanzar en la agenda más ambiciosa de su gobierno, porque aquellos temas que se atoren difícilmente se concretarán posteriormente.

Estos meses son cruciales para terminar el éxito de la gestión , acota el experto, quien puntualiza que el propio presidente Peña Nieto se ha planteado al parámetro con el que se medirá su gobierno, que es la aprobación de una reforma laboral y que ya avanzó; una reforma energética, así como una reforma al sistema de seguridad social.

Si su ambición histórica está concentrada en eso -explica Pardinas-, yo creo que en las próximas semanas y meses serán fundamentales, porque siempre pasan sorpresas en el gobierno, siempre ocurre un desgaste natural, se toman decisiones, se buscan alianzas. Entonces sí se requiere y sí se nota también un sentido de urgencia frente a la agenda de reformas , completa el Director del Imco.

Cuestionado sobre los pendientes del gobierno de Peña para estos meses y que no han sido puestos sobre la mesa aún por el mexiquense, Pardinas considera que primero deberán analizarse los rubros ya planteados, pero a profundidad, porque hasta el momento se han dado directrices muy generales, considera. Habrá que ver cómo toman forma estos enunciados .

Pardinas observa como la reforma más complicada de concretar la relacionada con Petróleos Mexicanos y además destaca el papel de contrapeso que jugará el Congreso en la aprobación de dichas reformas que busca Peña Nieto.

Por su parte, el especialista José Fernández Santillán califica positivamente las acciones tomadas en los primeros días por el nuevo Mandatario federal, como la definición de sus ejes de gobierno durante su discurso de toma de protesta y la firma, a unos días de tomar el mando del país, de un acuerdo con las tres principales fuerzas políticas del país.

La otra cuestión que me parece fundamental y que va orientando los 100 días es que se firmó el Pacto por México, a pesar de las reticencias de la fracción radical del PRD (...) y a pesar de la reticencia de la fracción calderonista del PAN .

Desde la perspectiva de Fernández Santillán, ahora con la administración del priísta se observa un efecto direccional o que existe un timón en el gobierno.

Consultado sobre la práctica de que los mandatarios presenten un plan de gobierno para los primeros 100 días de gobierno y la ausencia de éste en el caso de Peña Nieto, el politólogo recuerda que se trata de una práctica napoleónica.

Ahora lo hemos retomado como fase simbólica (...) La verdad es que ninguna administración logra muchas cosas en 100 días, pero sí logra definir los grandes lineamientos, y yo creo que ahí están definidos los grandes lineamientos (de Peña Nieto) y quienes tenían miedo de la restauración autoritaria del PRI, ya se vio que fue propaganda (...) electoral , opina el experto del Tecnológico de Monterrey, quien por ende descarta la necesidad de que el Presidente presente un plan de 100 días.

Asimismo, José Fernández Santillán incluye como un tema pendiente de incluir en los lineamientos de Peña para los primeros días de su administración el relacionado con los monopolios en las telecomunicaciones, porque incluso ya se ha referido al sector de las televisoras, recuerda.

Los primeros 100

  • Al arrancar su gestión, el presidente Enrique Peña Nieto presentó sus cinco grandes ejes de gobierno, para un México en paz; incluyente; con educación; próspero, y como actor con responsabilidad global.
  • La agenda del Pacto por México incluye un cúmulo de reformas que deberán ser presentadas en el primer semestre del 2013, que abarca materias como la competitividad, la seguridad y para la transformación de Pemex.
  • Hay dos reformas, impulsadas por Enrique Peña que han transitado en el Congreso de la Unión: dotar de mayores facultades al IFAI, y la reforma educativa. 
  • El entonces Presidente Vicente Fox, al llegar a los 100 días de gobierno, realizó un balance de su gestión en Los Pinos denominado 100 Días de Acciones.
  • Hace poco más de 100 días gracias a la solidez de las instituciones del país, (...) México tiene rumbo claro y una estrategia bien definida , dijo el expresidente Felipe Calderón el 15 de marzo del 2007.

[email protected]