Por instrucciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá hacer público el número de personas fallecidas durante cirugías plásticas estéticas, del 2012 al 2014, desglosado por estados, fecha, tipo de cirugía y lugar donde se realizó.

La Cofepris había manifestado que la Comisión de Operación Sanitaria y la Dirección Ejecutiva de Programación y Evaluación del Desempeño realizaron la búsqueda exhaustiva en los archivos físicos y electrónicos de esas unidades administrativas, y obtuvieron como resultado la inexistencia de la información.

Sin embargo, el solicitante se inconformó por la respuesta ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), pues la Cofepris es la encargada de regular, dar autorizaciones sanitarias y verificar establecimientos donde se llevan a cabo los procedimientos de cirugía estética.

El recurso lo desahogó la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, quien expuso que la Cofepris turnó la solicitud a la Comisión de Operación Sanitaria y a la Dirección Ejecutiva de Programación y Evaluación del Desempeño, unidades competentes para conocer dicha información, pero no las únicas.

Por lo anterior, el IFAI revocó la respuesta de la Cofepris y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva de la información solicitada en la totalidad de unidades administrativas competentes.

jose.reyes@eleconomista.mx