El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) informar sobre la adquisición de insumos médicos al gobierno de China para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El pleno del órgano autónomo aprobó el proyecto resolutivo de la comisionada Blanca Lilia Ibarra para instruir a la SFP a informar tres aspectos: qué insumos para la salud se compraron al gobierno de China; cuáles fueron los precios unitarios, cuáles ya se recibieron, cuáles están por recibirse y en qué fechas; y cómo se dio cumplimiento a lo establecido en el Artículo 134 constitucional, a fin de garantizar las mejores condiciones para el Estado mexicano en esas operaciones de compras de insumos.

Durante la sesión, Ibarra explicó que una persona solicitó a la SFP información con motivo de la adquisición de insumos a China, sin embargo la dependencia federal se declaró incompetente y sugirió orientar la solicitud a la Secretaría de Salud.

Ante esa respuesta, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INAI, al considerar que algunas preguntas debían ser respondidas por la SFP.

Posteriormente, los comisionados determinaron que dicha secretaría debe asumir competencia para emitir una respuesta que corresponda respecto de las preguntas mencionadas.

Ibarra recordó que el pasado 9 de abril, durante la conferencia matutina, el canciller Marcelo Ebrard refirió que el gobierno compró insumos médicos a China por un valor de 56.4 millones de dólares, incluidos 5,262 ventiladores, 725,000 guantes y 11.5 millones de máscaras respiradoras KN95.

arizbet.garcia@eleconomista.mx