Expertos en temas de seguridad demandaron que la nueva estrategia de combate al secuestro que presentará la próxima semana el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se concentre en los estados de mayor incidencia y haya un compromiso con las víctimas, no sólo de negociar su liberación, sino de capturar a sus raptores.

Alejandro Hope, director de Seguridad Pública del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dijo que la nueva estrategia debe contener el reforzamiento de las unidades antisecuestro en los estados; actualizar los protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad; un compromiso para que la atención de las víctimas no se limite a la negociación de los secuestradores, sino además con el desmantelamiento de las bandas; un compromiso con el registro de los secuestros en Plataforma México para la identificación de voces, así como agilizar las averiguaciones previas.

Hope expresó que el aumento del delito tiene que ver con la falta de capacitación del personas en los estados: Sí se requiere de parte de los gobernadores un compromiso con la continuidad de esto .

La presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, consideró que la nueva estrategia debe centralizarse en los seis estados donde existe mayor incidencia de ese delito, como Estado de México, Morelos, Distrito Federal, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz y Tabasco.

El ex Senador panista Ramón Galindo, quien estuvo involucrado con la ley antisecuestro en el 2009, explicó que se debe remover a los actuales encargados antisecuestro de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República, debido a sus nulos resultados.

Yo creo que si no hay resultados, habría que hacer un cambio no sólo de la estrategia, sino también del equipo. Si no está dando resultados, el pueblo mexicano no tiene por qué estar pagando los salarios de burócratas ineficientes , afirmó.

El ex Senador panista pidió al gobierno federal poner atención y combatir la reincidencia delictiva en la que caen los sujetos liberados de las cárceles.

[email protected]