La Habana.- Enrique Peña Nieto, presidente de México puntualizó que a los países de América Latina les convoca la búsqueda de soluciones a los desafíos que se enfrentan como región, de acuerdo a un artículo publicado en el diario cubano Granma.

En el marco de su participación en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en La Habana, Peña Nieto dijo que en la reunión se abordará como temática central la Lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades en América Latina y el Caribe .

Dijo que ello permitirá identificar políticas para alcanzar un mayor bienestar para las poblaciones, a partir de un crecimiento incluyente.

Es responsabilidad de todos los gobiernos que integramos a América Latina y el Caribe, que el crecimiento económico que estamos logrando, no signifique una mayor concentración de riqueza en unas cuantas manos. De ahí la importancia de compartir experiencias y mejores prácticas para revertir la desigualdad social .

Recordó que mediante la Declaración de Cancún, adoptada al término de la II Cumbre de América Latina y el Caribe sobre la Integración y el Desarrollo (CALC) el 23 de febrero del 2010, los 33 países de América Latina y el Caribe decidieron intensificar su diálogo político e impulsar una agenda común, integrada a partir del patrimonio del Grupo de Río y los Acuerdos previos de la CALC.

Durante la presidencia pro témpore de Cuba en 2013, la Celac se consolidó como un mecanismo vital para profundizar el diálogo y la integración política, económica, social y cultural de nuestros países".

Gracias al liderazgo cubano, la voz de nuestra región comienza a proyectarse con mayor fuerza en el mundo. Ejemplo de ello fueron los diálogos que sostuvo esta comunidad con China, Corea, Japón, Rusia, Turquía y el Consejo de Cooperación de Estados Árabes del Golfo , detalló Peña Nieto.

Destacó que la región tiene un gran potencial para crecer. Con 600 millones de habitantes y una gran riqueza étnico-cultural, expone el Mandatario mexicano, seríamos la tercera economía a nivel mundial.

A ello se agrega una vasta biodiversidad y la quinta parte de las reservas mundiales de petróleo. En los últimos años, esto se ha traducido, como región, en un dinamismo económico superior al promedio mundial .

mac