El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que habrá foros de debate nacionales sobre la posible despenalización de la mariguana. Afirmó que se convocará a organizaciones sociales, académicos y expertos, y será el Poder Legislativo quien decida si abre o no el camino legal para la siembra, consumo y posesión.

Osorio Chong dijo que si hay una alternativa que evite violencia y que sirva verdaderamente para la sociedad en el tema de salud (...) seremos respetuosos de lo que la mayoría de la sociedad y lo que los legisladores tome como decisión .

El secretario de Gobernación refirió que los debates que le instruyó realizar el presidente Enrique Peña Nieto comenzarán en breve, y se convocarán a expertos de todo el país.

Dijo que en dichos foros se deberá evaluar si puede haber consecuencias en salud, si ayudan a resolver temas de salud, si no generan violencia, si aportan soluciones .

Sobre cuándo comenzarán los foros y las sedes, Osorio Chong refirió: Lo vamos a hacer dentro de muy poco. Lo estamos programando para hacerlo de manera correcta, que no sólo se haga desde el centro de la República, sino que vengan especialistas de todo el país, que vengan de todos los estados de la República .

PAN, a favor sólo para uso médico

El PAN está en favor de legalizar la mariguana, pero sólo para uso médico, afirmó Federico Döring.

A pregunta específica sobre si su partido apoya legalizar dicho enervante, el vicecoordinador del la bancada panista en la Cámara de Diputados respondió:

El PAN va a estar en contra de que se abuse de los usuarios, de que se haga mal uso de las herramientas jurídicas para extorsionar a los usuarios y lo que vamos a buscar es la exploración médica. Es el único consenso que encontramos. Que pudiera haber legislación para hacerse en exploración médica , dijo.