En el segundo bloque del primer debate de candidatos a la Presidencia de la República, con el tema Combate a la Corrupción e Impunidad, los moderadores pusieron sobre la mesa dos grandes temas que han divido a México: el escándalo de corrupción de Odebrecht, la constructora brasileña cuyos ejecutivos sobornaron a políticos de una decena de países en América Latina, incluido México, y el estancamiento político para nombrar a un fiscal autónomo que combata a la corrupción.

Los candidatos perdieron la oportunidad para exigir cuentas sobre el caso Odebrecht, que ha cimbrado a la clase política latinoamericana y que sólo en dos países ha tenido pocas consecuencias: México y Venezuela.

Como en el primer bloque del debate, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, fue el candidato que más ataques recibió y, cuestionado sobre temas como sus ingresos de vida o la transparencia en el partido que dirige, Morena, fue evasivo o esquivo.

José Antonio Meade, el candidato del PRI, no contestó a los cuestionamientos sobre temas como los socavones, Odebrecht, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. Meade abrió el segundo bloque, frente a una moderadora, Denise Maerker, que le pidió sus propuestas para combatir la corrupción y él destacó su propuesta de 7 de 7 y subrayó que algunos candidatos no han realizado el 3 de 3. Propuso crear un Ministerio Público Autónomo.

La candidata independiente Margarita Zavala aseguró que sus propuestas de combatir la corrupción pasan por los valores en la sociedad y aseguró que el poder no la cambió y que por eso está convencida de que “no somos un pueblo de corruptos”. Cuestionó al candidato Meade sobre su 7 de 7 y resaltó que si llega a la Presidencia se haría un gobierno honesto. Resaltó que meterá en la misma cárcel a los miembros del crimen organizado y a políticos corruptos.

Le cuestionaron a Zavala qué sería distinto en su gobierno frente al de su esposo, Felipe Calderón, quien gobernó el país entre 2006 y 2012, y aseguró que ella es diferente y que eso hará el cambio.

Jaime Rodríguez Calderón resaltó algunos ejemplos de lo que aseguró que funcionó durante su gobierno en Nuevo León y dijo que el asistencialismo no sería parte de su gobierno. Dijo estar de acuerdo con formar una fiscalía autónoma pero a su parecer los ciudadanos deben ser quienes propongan esta medida.

Durante su turno, el candidato Ricardo Anaya resaltó una sentencia del tribunal sobre algunas acusaciones que habían rodeado su campaña, dijo que el PRI construyó esa historia de mentiras. Resaltó la creación de un fiscal autónomo. Propuso reformar el artículo 108 constitucional, para que se pueda juzgar al presidente durante su mandato; propuso cárcel y muerte civil a los funcionarios corruptos, porque “el que lo hace la paga”.

López Obrador resaltó con algunas imágenes algunos logros durante su mandato como jefe de gobierno de la Ciudad de México (2000-2006). Ante cuestionamientos de combate a la corrupción, dijo que gobernaría con el ejemplo, terminaría con todos los privilegios del gobierno y resaltó la idea que ha abordado desde hace un tiempo de vender el avión presidencial.

[email protected]