El debate organizado por el movimiento #YoSoy132 demostró que se puede realizar un ejercicio ciudadano sin erogar un solo peso del erario y con una dinámica más ágil, expresaron sus integrantes.

Luis Fernando Loya, alumno de la Universidad Iberoamericana, destacó la ausencia de Enrique Peña Nieto, a quien le respetaron su lugar, además de que le harán llegar las más de 1,153 preguntas efectuadas por jóvenes. Le demostramos que fue un diálogo completamente imparcial (...) es una lástima que no lo tuvimos en ese sillón , dijo Sandra Patargo.

A dos minutos del inicio, 43,511 usuarios intentaban ver la señal, colapsando el servicio, por lo que el movimiento ofreció sus disculpas, aunque enfatizaron la importancia de contar con un mejor servicio de Internet.

Qué lamentable que el candidato del PRI haya dejado su silla vacía, que le tenga miedo a los jóvenes .

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN.

Lo que va a haber es competencia. Ya no va a haber este control absoluto, esta administración de la ignorancia .

Andrés M. López Obrador, candidato del PRD.

El gobierno federal gasta seis veces más en subsidiar combustibles fósiles que en combatir la pobreza .

Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza.

AUNQUE NO LES AVISÓ

JVM ESBOZA SU GABINETE

La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, delineó los nombres de quienes podrían integrar su gabinete –si gana el 1 de julio-. El Nobel de Química, Mario Molina; el politólogo Carlos Elizondo; Luis de la Calle; Esther Orozco; Cecilia Soto (excandidata presidencial) y Consuelo Sáizar titular de Conaculta y cercana a Elba Esther Gordillo.

Los nombres fueron dados a conocer en el debate organizado por el movimiento #YoSoy132, donde además afirmó que no ha platicado con ninguno de ellos.

A pesar de que se evitaron los ataques entre candidatos, la panista no dejó pasar la oportunidad para criticar a sus adversarios, principalmente a López Obrador. Reiteró las acusaciones de que no quiere reformas estructurales y que sus propuestas llevarán a la crisis. En ocasiones, orilló al tabasqueño a consumir su tiempo y lo criticó sin que pudiera replicar.

Vázquez Mota también tuvo tiempo de arremeter contra el ausente Enrique Peña Nieto, además de presentar sus propuestas. Mencionó, por ejemplo, la necesidad de reactivar la economía, apoyar a las pymes. Sacar adelante una reforma fiscal en el Congreso de la Unión y no sólo parches .

En el tema de monopolios propuso abrir Pemex a la inversión privada, será una industria moderna, son las reformas que México requiere . (Con información de José Juan Reyes)

PRIVILEGIA DEMOCRATIZACIÓN DE LOS MEDIOS

AMLO EXALTA EL USO MASIVO DE INTERNET

El candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, ofreció terminar con los monopolios en el país, en especial en los medios de comunicación.

Afirmó que los que mandan en el país, a quienes no identificó claramente, se apoyan en los medios de comunicación para ejercer su dominio y quieren imponer a Enrique Peña Nieto, su adversario del PRI, como Presidente.

A ese grado han llegado, de arrogancia y prepotencia. No utilizan la fuerza bruta, tienen el control de la mayoría de los medios de comunicación, con honrosas pero muy pocas excepciones. Es impresionante que en el país son muy pocos los medios de comunicación independientes, libres, cercanos a la sociedad, distantes al poder .

De ahí la urgencia y que su compromiso sea, explicó, democratizar los medios de comunicación, vía la competencia.

Y una de las formas que considera importantes para lograrlo, detalló, es el uso masivo de Internet.

Todo este fenómeno, esta aportación de los jóvenes, se da acompañada de las redes sociales. Entonces, tenemos que fomentar mucho ese tipo de comunicación .

Aclaró que, si gana, no expropiará medios de comunicación, y en específico Televisa. Lo que va a haber es competencia. Ya no va a haber esta administración de la ignorancia . (Con información de Rolando Ramos)

APLAUDE COINCIDENCIAS CON LOS ADVERSARIOS

CONTRA EL CASTIGO A QUIENES ABORTAN

El candidato a la Presidencia por el partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, mostró su apoyo a la fusión Televisa-Iusacell durante el debate organizado por el movimiento #YoSoy132.

Quadri también celebró la coincidencia de los tres aspirantes a la necesidad de competencia, excluyendo el tema petrolero y energético.

A lo largo de su participación, el abanderado del Panal se congratuló con respecto a que Andrés Manuel López Obrador apuntara la importancia de la democracia para el desarrollo de los sectores económicos, especialmente viniendo de la izquierda; sin embargo, criticó que descartara abrir Pemex a la inversión privada. El aliancista expresó que la competencia no implica que el país pierda la propiedad de sus hidrocarburos.

En otro tema, el abanderado del Panal se pronunció en favor de respetar los derechos individuales en materia de embarazo y matrimonio. También se pronunció por la legalización de la droga, tema en el que cuestionó fuera de tiempo a López Obrador, cuando el candidato perredista sostuvo que sería un tema a debatir. No se puede andar consultando todo , le manifestó.

Los jóvenes cuestionaron al aliancista su admiración y apoyo moral a la líder sindical Elba Esther Gordillo, a lo que respondió que no es su títere. (Con información de Ana Langner)

EVIDENCIAN LA AUSENCIA DE ENRIQUE PEÑA NIETO

Los organizadores del debate entre los candidatos a la Presidencia de la República estuvieron conscientes de que el priísta Enrique Peña Nieto no acudiría a la cita, pero se negaron a dejar pasar el rechazo. Colocaron el sillón que le correspondería, aunque éste se quedó vacío. El espacio quedó entre el moderador -en turno- y la aspirante panista, Josefina Vázquez Mota.

Los sobres con las preguntas que le corresponderían a Peña Nieto se quedaron encima de la mesa. Cada que tenían oportunidad, los moderadores estudiantiles hacían énfasis a la ausencia del candidato en el encuentro organizado por el movimiento Más de 131; incluso Vázquez Mota hizo al menos dos críticas hacia el ausente.