La organización Transparencia Mexicana se pronunció porque la eventual discusión de reformas en el Congreso de la Unión relacionadas con el acceso a la información y al IFAI represente una oportunidad para que dicho instituto nazca limpio en su origen .

Transparencia Mexicana estableció que, de aprobarse la reforma propuesta por el Ejecutivo federal, que considera un pleno de siete comisionados, obligará a realizar el nombramiento de dos nuevos integrantes; sin embargo, éstos tendrían que someterse a una Presidencia (hoy a cargo de Gerardo Felipe Laveaga) por la cual no votaron. 

Por eso resulta imprescindible que, una vez realizada la elección de los dos nuevos comisionados, se efectúe una nueva elección del Comisionado Presidente. Sólo así habrá el consenso interno para lograr que el instituto mantenga la unidad institucional, que es el origen de su fuerza , estableció Transparencia mediante un comunicado de prensa.

Al fijar una posición respecto de la controversia que ha vivido en los últimos días el IFAI y las reformas legales que -se prevé- serán discutidas sobre la Ley Federal de Transparencia y de otros ordenamientos vinculados con la autonomía constitucional del instituto, la agrupación consideró que en los últimos años el proceso de designación de los comisionados ha generado controversia en buena medida por el papel que ha ejercido el Ejecutivo federal.

El país necesita un IFAI fuerte y unido, y necesita revisar la autonomía de la institución frente a otras instancias del Estado mexicano , se lee en el comunicado.

Así, Transparencia Mexicana manifestó su apoyo a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de dotar de autonomía constitucional al IFAI, así como a la posición asumida por partidos que coinciden en la importancia de dar dicha autonomía y que se ha demostrado con la presentación de iniciativas al respecto.

Tanto el número de comisionados como su forma de designación son asuntos clave para mantener un IFAI efectivo y políticamente autónomo .

El organismo además advierte que sería grave que el nuevo IFAI naciera con una mancha, que lo único que anuncia es debilidad en la lucha contra la corrupción .

Excomisionado

GUERRERO ES YA SECRETARIO GENERAL DEL IFAI

El excomisionado del IFAI, Juan Pablo Guerrero, fue ratificado por el órgano de gobierno (integrado por los cinco comisionados) como Secretario General del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, en sustitución de Mauricio Farah, quien ahora se desempeña como Secretario General de la Cámara de Diputados.

Desde el martes pasado, los comisionados dieron su aval para que el excomisionados fundador se integrara al Instituto y ayer ratificaron el nombramiento.

De septiembre del 2002 a septiembre del 2009, Guerrero Amparán fue Comisionado fundador del Instituto, en donde presidió la Comisión de Coordinación de Vigilancia y coordinó el Programa IFAI-Comunidades (2005-2007).

Con base en la información proporcionada por el IFAI, Juan Pablo Guerrero participó ampliamente en el diseño institucional, en la determinación de sus reglas de funcionamiento y en su desarrollo organizacional, así como en contratación del personal y construcción de los sistemas y mecanismos para facilitar el ejercicio del derecho a la información en México.

Cabe mencionar que cuando Juan Pablo Guerrero Amparán fue Comisionado del IFAI se perfiló para presidir al órgano garante de la transparencia. Incluso en el 2008 votó en contra de la reelección de Alonso Lujambio.

(Con información de J. Reyes)

[email protected]