El Senado acondicionó en 90% los nuevos lineamientos que regirán en materia de transparencia y fortalecimiento del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) como lo propusieron el presidente electo, Enrique Peña Nieto, el PAN y PRD. La confronta sólo radica en tres temas: determinar si partidos y sindicatos serán sujetos de transparencia y el nombramiento y relevo de los comisionados del IFAI.

La senadora Arely Gómez (PRI), quien presentó la iniciativa de Peña Nieto, destacó: Es importante que la propuesta sea congruente en todas sus partes. Se está creando un organismo constitucional autónomo cuyos principios y características se tienen que desarrollar adecuadamente en la ley federal .

Durante una reunión de la comisiones unidad de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, los senadores delinearon el proyecto de dictamen de reformas a diversos artículos de la Constitución en materia de transparencia, en el cual dieron su aval para la autonomía de gestión del IFAI, aunque no así presupuestal, ya que el organismo tendrá que elaborar su presupuesto que será sometido a consideración de la Cámara.

Los senadores estuvieron de acuerdo en que los comisionados del IFAI también sean sujetos de juicio político en caso de violación grave a la constitución. Se determinó que las resoluciones del órgano será definitivas e inatacables. Determinaron que la información tendrá carácter de máxima publicidad, pero la ley secundaria determinará los casos en los cuales la información será reservada o confidencial cuando exista una alta probabilidad de daño a la seguridad nacional a la estabilidad financiera o económica del país.

Se estableció que el IFAI podrá interponer recursos de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en caso de acuerdos o tratados para internacionales firmados por el Ejecutivo federal y ratificados por el Senado que vulneren el derecho a la información.

jmonroy@eleconomista.com.mx