El Senado ya baraja los nombres de quienes podrían recibir este año la presea Belisario Domínguez.

Entre los nombres que se han puesto a consideración sobre la mesa de la Comisión Belisario Domínguez, que preside el priísta Roberto Albores Gleason, está el fallecido jurista Jorge Carpizo McGregor.

También se analiza la posibilidad de entregar post mórtem la presea al escritor y académico Ernesto de la Peña, fallecido apenas el 10 de septiembre pasado.

Fue en este año -previo a su fallecimiento- cuando el escritor, filólogo, políglota, traductor y difusor cultural mexicano Ernesto de la Peña ganó la Medalla Mozart y el XXVI Premio Internacional Menéndez Pelayo, debido a sus aportaciones al humanismo, su conocimiento polígrafo y prestigio internacional.

Otro nombre que se menciona como posible galardonado este año es el médico Ruy Pérez Tamayo, académico de la UNAM, médico patólogo e inmunólogo, investigador y divulgador de la ciencia.

Entre sus contribuciones destaca la descripción del efecto de la metionina en la cicatrización de las heridas.

En tanto, entre algunos senadores panistas existe la intención de proponer que la medalla Belisario Domínguez sea entregada post mórtem al recién fallecido senador Alonso Lujambio, otrora titular de la Secretaría de Educación Pública.

El Senado tiene que entregar a más tardar 7 de octubre próximo la presea, aunque las negociaciones apenas comienzan, por lo que se entrega en una ceremonia solemne a la que acudirá el presidente Felipe Calderón, pero podría posponerse. Es común que las bancadas del PRI, PAN y PRD, las tres principales en el Senado, acuerden qué año les corresponderá proponer y elegir al galardonado, y de acuerdo con legisladores, este año corresponde al tricolor.

[email protected]