El Congreso de la Unión dio inicio a las audiencias públicas para las alternativas de regulación de la mariguana, que durante 10 días, a lo largo de cinco semanas, se realizarán en la Cámara de Diputados.

Alejandro Hope, especialista en temas de seguridad, citó a un especialista mundial en el tema de la regulación de la mariguana que asegura que un país puede escoger qué tipo de problema de drogas quiere tener, pero no puede escoger no tener un problema de drogas.

En el tema de la mariguana, amplió Hope, se tiene un problema relativamente moderado de salud pública, no se ha contenido el consumo, pero a cambio tenemos un problema muy serio de seguridad, corrupción y violencia asociado a la operación del mercado ilícito.

En materia de mariguana, la discusión no es binaria: prohibición o regulación, sino en un continuo regulatorio , dijo Hope.

Existe, explicó, un abanico de posibilidades que va desde un sistema para permitir el cultivo pero no la comercialización; formar cooperativas de consumidores a manera de los clubes sociales de cannabis en España; un mercado donde hay un monopolio de Estado en uno o en todos los eslabones de la cadena productiva, o un modelo comercial donde nada más se permite la producción y comercialización a organizaciones sin fines de lucro.

A la fecha, y si la pregunta es de qué tamaño es el mercado de la mariguana en México, comentó, cualquier respuesta es buena porque no se tiene claro el tema, y de ahí que deseo que la discusión en el Congreso al menos desemboque en un compromiso: generar más información y análisis en la materia .

David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, sugirió diferenciar claramente entre legalizar el cannabis para uso recreativo versus su legalización para algunas atribuciones médicas e incluso para la posibilidad de estimular la investigación científica y tener más datos duros, independientemente de la decisión que se tome.

Juan Ramón de la Fuente consideró que urge tomar una decisión en el tema, porque lo peor es mantener las cosas como están.

No vamos bien, porque el esquema prohibicionista prevaleciente no ha logrado disminuir el consumo, ni de la mariguana ni de ninguna otra droga; al contrario, se ha incrementado. Ni disminuir su distribución. Por eso es importante que el Estado mexicano asuma una nueva responsabilidad frente a este fenómeno , completó el presidente del Consejo Directivo de Aspen Institute México.

Desde su perspectiva, consumir drogas no es bueno, pero aclaró que quienes las utilizan no son delincuentes o criminales y de ahí que no tienen por qué estar en la cárcel por ese hecho.

Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las adicciones, llamó a privilegiar las coincidencias sobre las divergencias para llegar a acuerdos.

El gobierno federal, a través del sector salud, afirmó, está abierto totalmente para encontrar fórmulas que permitan utilizar el cannabis como método terapéutico.

Y aunque insistió en la necesidad de debatir el tema con amplitud, se dijo en contra de la legalización del consumo de la mariguana porque su uso crea adicción y produce daños a la salud, así como problemas sociales, familiares y de productividad.

En Cancún

Segob inicia también foros sobre la legalización

Cancún, QR. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezará aquí el primero de los cinco foros de debate sobre las posibles consecuencias de despenalizar algunos procesos de la mariguana.

En este primer foro se analizará el tema salud pública y prevención en el marco de una eventual legalización de la producción y posesión de la mariguana.

El objetivo de estos cinco foros, explicó la Segob, es que todas las voces y posturas sean escuchadas y que contribuyan al establecimiento de mejores políticas y a definir la postura internacional que debe adoptar el Estado mexicano .

En este primer foro, la ponencia magistral correrá a cargo de Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas de EU. (Jorge Monroy)

[email protected]