El presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que el padrón electoral que se ha construido durante las últimas dos décadas ha permitido la identificación de 5,316 personas reportadas como desaparecidas y cuyos cuerpos no habían podido ser identificados.

La base de datos del INE actualmente tiene la información biométrica de más de 91 millones de ciudadanos, de los cuales 72.5% tiene la información correspondiente a sus 10 huellas dactilares y del resto tiene al menos dos de sus huellas.

Durante la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Migración, Lorenzo Córdova detalló que la identidad multibiométrica del padrón electoral ha contribuido al trabajo que realiza la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, por medio de un convenio firmado en el 2016.

“El mecanismo de gobierno de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas señalaba el monto de los cadáveres que han sido identificados gracias a la colaboración, gracias al recurso de la identidad multibiométrica con la base de datos del Padrón Electoral”.

Detalló que la cifra de personas fallecidas a las que se les ha dotado de identidad con la colaboración del INE, al corte del 31 de agosto, fue de 5,316.

Defiende gobernación cifras

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que la identificación plena de 340 cuerpos de personas desaparecidas, de un registro de 37,485, constituye un primer esfuerzo, mas no un retraso del Estado, toda vez que la ley en la materia entró en vigor en enero pasado.

Entrevistado en Radio Fórmula, rechazó la posibilidad de hacer pública una lista de las personas identificadas, pues lo jurídicamente correcto es que las familias y los colectivos de desaparecidos se acerquen a la Comisión de Búsqueda para que reciban atención. (Con información de Notimex)