Después de la eliminación de 109 fideicomisos y fondos que aprobó el Congreso de la Unión la semana pasada, Morena pretende reformar la ley para poder ocupar recursos del Fondo de Salud para el Bienestar. Dicha iniciativa tendría prioridad pese a que hay otras propuestas de reforma al mismo fondo y que se presentaron con anterioridad.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, en lo que va de la LXIV Legislatura, tanto en el Senado como en Diputados se han presentado cinco iniciativas en torno al Fondo de Salud para el Bienestar, antes Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

De las iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados, dos fueron enlistadas por la fracción parlamentaria del PAN y se mantienen pendientes en las comisiones de Hacienda Pública y de Salud.

Ante la pandemia de Covid-19, la diputada federal del PAN, Martha Estela Romo, propuso facultar al Fondo de Salud para el Bienestar a destinar recursos a enfermedades que generen emergencias sanitarias graves, peligros de invasión de enfermedades transmisibles o situaciones de emergencia, e incluir la enfermedad Covid-19 dentro de los gastos catastróficos que atiende el fondo.

Mientras que su compañera de bancada, la legisladora Josefina Báez, planteó establecer obligaciones a las secretarías de Salud y de Hacienda para garantizar el abasto y la distribución de medicamentos en el sector público, así como atención médica gratuita a las personas sin seguridad social, además de la necesidad de regular el Fondo de Salud para el Bienestar para garantizar el precio y calidad en el abasto de insumos médicos.

En tanto, en el Senado de la República, la presidenta de la Comisión de la Niñez y de la Adolescencia, la legisladora panista Josefina Vázquez Mota y el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro (Morena) enlistaron la propuesta para que la Secretaría de Salud, en coordinación con las instituciones públicas que prestan servicios de atención médica, establezcan los mecanismos que permitan atender a todas las y los niños con cáncer, para lo cual se considerarán los Centros de Referencia Especializados, previstos en el Programa de Atención Integral de Cáncer Infantil. Este último es desarrollado con los recursos que se tienen para este tipo de padecimientos en el Fondo de Salud para el Bienestar.

La propuesta del diputado de Morena, Iván Pérez, que se prevé será prioritaria y votada este martes en comisiones, propone que se reintegre a la Tesorería de la Federación (Tesofe) unos 33,000 millones de pesos que son parte del patrimonio del fondo, a más tardar el 1 de abril del 2021; además de que, cuando el fondo acumule recursos superiores a dos veces la suma aprobada en el presupuesto de la Federación 2020, el remanente se reintegrará a la Tesorería para fortalecer acciones en materia de salud.

marisol.velazquez@eleconomista.mx