El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, informó que para este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reasignará 17,500 millones de pesos para el reclutamiento de elementos de la Guardia Nacional.

En el marco de la firma de convenio de colaboración del Servicio de Protección Federal y la Comisión Nacional contra las Adicciones, el secretario no descartó que los nuevos recursos puedan ascender a 20,000 millones, dependiendo de la disponibilidad por parte de la SHCP.

“Estamos hablando de 17,500 millones de nuevos recursos, muy probablemente lleguen a 20,000 millones de pesos, dependiendo de la disponibilidad de la SHCP. Pero si sumamos los recursos que aportarán el Ejército, la Policía Federal y la Marina, estaríamos hablando del orden de un total de 70,000 millones de pesos”, expuso.

Declaró que con los nuevos recursos se reclutarán 21,170 nuevos elementos, y recordó que en el presupuesto están contemplados los uniformes, prestaciones y sueldos.

El funcionario agregó que aumentaron de 45 a 51 las regiones prioritarias para la intervención de la Guardia Nacional, por los altos índices de inseguridad.

Explicó que la primera generación de integrantes de la Guardia Nacional concluye su preparación a finales de este mes y será desplegada en Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

Posteriormente, la segunda generación estará preparada en septiembre y la tercera en diciembre.

Declaró que la Guardia Nacional se encuentra en Minatitlán y en Coatzacoalcos, Veracruz, además de un despliegue de la Policía Militar, de la Policía Naval, el Ejército y la Marina en 150 regiones del país.

Durante la firma de un convenio de colaboración para el combate coordinado al consumo de drogas en el país, el titular de la dependencia federal manifestó que se busca reducir los niveles de violencia por los crímenes del narcotráfico, por las vías de la prevención y atención de las causas que originan estos problemas.

Fuerzas armadas, con instrucciones ambiguas

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que las Fuerzas Armadas mexicanas han recibido instrucciones ambiguas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, que han impedido su actuación.

En el mensaje semanal del órgano empresarial, enfatizó que “según se ha dado a conocer, el ejecutivo ha encomendado al Ejército la protección del territorio, a la vez que le ha solicitado no enfrentarse, en ningún momento, con civiles, para evitar violaciones a los derechos humanos. Esta instrucción es poco clara y por tanto contraproducente”.

Agregó que el Estado mexicano no ha cumplido en brindar seguridad a sus ciudadanos, por lo que urge un aparato de seguridad fuerte, que haga frente a esta lucha.

Sentenció que si no se giran instrucciones precisas y procedimientos puntuales a las Fuerzas Armadas que les permitan fortalecer su presencia en zonas ocupadas por el crimen organizado, a la par de proteger los derechos de los civiles no armados, “estaremos en el peor de los mundos”. (Con información de Lilia González)