La tormenta tropical 'Darby' se convirtió en huracán categoría I en la escala de Saffir-Simpson, por lo que se estableció una zona de alerta preventiva por lluvia fuerte a intensa en Oaxaca y Guerrero, y en Veracruz por efecto de las bandas externas.

El SMN informó que el meteoro se desplaza hacia el oeste-noroeste, cerca de la costa de Oaxaca, y sostuvo que el índice de peligrosidad del segundo huracán de la temporada se elevó de moderado a fuerte.

Indicó que en el último monitoreo matutino el fenómeno se localizó a 375 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, y a 465 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero.

El órgano dependiente de la Conagua precisó que 'Darby' registra vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h) y rachas 150 km/h, por lo que de acuerdo a los modelos de pronóstico continuará como huracán categoría I en las próximas 24 a 72 horas.

El SMN recomendó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema y a la población a mantenerse atenta del desarrollo del meteoro, ante sus efectos de lluvia y oleaje elevado.

/doch