Los candidatos contarán con una nueva herramienta estratégica para realizar sus campañas.

El Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Nacional de Estadísitia y Geografía (INEGI) presentaron el sistema Estadísticas censales a escalas geoelectorales, al que tendrá acceso cualquier persona con Internet. La información disponible tendrá 190 indicadores obtenidos por el INEGI en el Censo del 2010 con respecto a los 300 distritos electorales del país.

Partidos y candidatos podrán conocer el nivel educativo de las zonas por las que van a contender, así como si cuentan con servicios básicos y los niveles de desempleo.

Eduardo Sojo, presidente del INEGI, consideró que esta información no favorece la entrega de prebendas a cambio del voto o que dé pie a lucrar con la necesidad de los ciudadanos.

El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Pablo Javier Becerra, consideró que, a primera vista, se trata de un instrumento adecuado.

Habrá que conocer el instrumento a fondo para saber qué otro tipo de implicaciones puede tener , destacó.

Cuestionado sobre la inseguridad, Eduardo Sojo indicó que el IFE ya cuenta con los elementos que el INEGI utilizó en el Censo de Población y Vivienda 2010 para ir por todo el país recolectando información.

Sí tenemos identificadas algunas zonas (...) que, precisamente por seguridad de nuestros encuestadores, no podríamos señalarlas, pero todas las instituciones conocen esas zonas para que a la hora de hacer cualquier ejercicio estadístico o de cualquier tipo se puedan tomas las precauciones , explicó.

SOBRE CONTEOS RÁPIDOS

Los consejeros del IFE comenzaron a analizar la factibilidad de que el 1 de julio se apliquen conteos rápidos para conocer las tendencias de la elección presidencial, un ejercicio que en el 2006 generó polémica, porque no se difundieron los resultados debido a la mínima diferencia entre Felipe Calderón (PAN) y Andrés Manuel López Obrador (PRD).

El consejero Francisco Javier Guerrero alertó que este ejercicio debe excluir la camisa de fuerza impuesta al Consejero Presidente para que pueda hacer públicos los resultados.

Esta semana, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, anunció que propondrá al Consejo General un proyecto para que se tome una muestra de los resultados de las casillas electorales instaladas en todo el país, con el objetivo de tener una tendencia del sufragio.

Ello adicional al Programa de Resultados Electorales Preliminares, cuyos datos comienzan a fluir regularmente pasadas las 8 de la noche del día de la jornada y concluye el lunes siguiente. Cabe recordar que los resultados finales de la elección se tienen una semana después del día de la votación.

[email protected]