La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destinará casi 4,000 millones de pesos para las comunidades que se han visto afectadas por las sequías en el norte del país, informó el titular de esta dependencia, Juan Rafael Elvira Quesada.

De esta cantidad, más de 300 millones se canalizarán a través del Programa Empleo Temporal), cuya dinámica es realizar obras y acciones en pro del manejo sustentable de los recursos naturales para que la población en situación de emergencia tenga cierto tipo de apoyo.

El funcionario federal precisó que 128 millones ya están asignados en municipios con sequía moderada, severa y extrema.

Este año se impulsará la creación de unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre (Uma), indicó Elvira Quesada, y para ello se destinarán 100 millones de pesos, más del 400% lo destinado en 2011.

Agregó que las Uma propician la reconversión de tierras agotadas por actividades agropecuarias.

Dijo que se destinan cerca de 3,400 millones, a través de la Conagua, para modernizar y rehabilitar infraestructura hidroagrícola y desarrollo de infraestructura de agua potable.

Con 30 millones de pesos se reforzará la atención en regiones prioritarias para la conservación y en áreas naturales protegidas con el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible, que encabeza la Conanp, aseguró.

[email protected]