Tras dejar de ser una tormenta tropical, Carlotta recorrió el lunes el litoral del Pacífico mexicano como depresión tropical, lo que provocó fuertes lluvias que generaban una amenaza de inundaciones súbitas y deslaves para la zona.

Carlotta tenía vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora por la tarde, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El Centro prevé que Carlotta, la tercera tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Pacífico, se disipará para el martes, pero alertaron a la gente de la costa sobre los peligros que podrían ocasionar sus lluvias.

En tanto, su paso por Guerrero generó daños menores en 19 municipios de seis regiones de la entidad, cuatro lesionados y la apertura de tres refugios temporales.

El secretario de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador, informó que a pesar de que Carlotta se ha alejado de Guerrero, estará generando lluvias por la entrada de humedad en el estado. Los daños son inundaciones en 42 viviendas en los municipios de Tecpan, Zihuatanejo y Petatlán.

Asimismo, se reportó la caída de 138 árboles por los fuertes vientos, 120 de ellos en Acapulco y el resto en municipios de Cuajinicuilapa, Florencio Villarreal, Azoyu, Tecpan de Galeana, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, Eduardo Neri y Coyuca de Catalán.

También se informó el derrumbe de 22 espectaculares, 21 de ellos en Acapulco y uno más en el municipio de San Marcos. Los fuertes vientos y oleaje elevado afectaron a 32 enramadas, 29 en el municipio de Marquelia y tres en Copala, en la Costa Chica del estado.

Asimismo, se registró el desplome de siete postes de luz, nueve vehículos afectados y daños en un hospital en Acapulco. Además, hubo 11 derrumbes carreteros y el desprendimiento de techo en nueve viviendas.