Ante la incertidumbre jurídica en la toma de decisiones en los órganos de regulación económica vinculados con el sector telecomunicaciones, el senador Manlio Fabio Beltrones llamó a que se aceleren las reformas que garantizarán la transparencia y visión de Estado en estas decisiones.

En un comunicado expuso que tanto en el caso de la Comisión Federal de Competencia (CFC) como en el de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) están implicadas resoluciones que serán estratégicas.

Con esas resoluciones se deben crear mercados competitivos e impulsar el acceso a las tecnologías digitales, así como para recuperar el crecimiento económico sostenido.

"La discrecionalidad, la falta de certeza jurídica y el desorden no deben seguir dañando el quehacer de los órganos reguladores', aseveró.

Eso, señaló, se presta para conflictos de interés e imponer criterios políticos, además, se afectan las decisiones de inversión y las oportunidades de innovación tecnológica y de acceso masivo a la sociedad del conocimiento .

México no debe seguir en el letargo ante la velocidad del cambio tecnológico global , puntualizó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Destacó que se debe tener claro que factores como la falta de autonomía de los órganos de regulación económica, la limitación de sus facultades y la ausencia de tribunales especializados en materia de competencia, nos aleja de las mejores prácticas internacionales.

También obstruye la incorporación del sistema educativo a la alfabetización digital, mantiene una oferta televisiva restringida y en desventaja frente a los países que ya han realizado la transición a la TV digital y se traduce en altos precios para el consumidor, añadió.

Falta mucho por hacer para alcanzar un sector de telecomunicaciones moderno y competitivo, y el primer paso que debe darse es concluir el proceso legislativo relativo a la ratificación de los comisionados de la CFC, la Cofetel y la Comisión Reguladora de Energía por parte del Senado , concluyó.

klm