El gobierno federal invierte, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cerca de 12,000 millones de pesos en el programa carretero del centro del país, de los cuales 11% corresponde al estado, es decir, 1,320 millones de pesos.

Así lo informó Julen Rementería del Puerto, coordinador general de Planeación y Centros de la SCT, en el marco de la Quinta Jornada Nacional Consolidación de la Infraestructura Carretera, celebrada en Toluca, Estado de México.

Destacó que la entidad con más recursos es, precisamente, el Estado de México, con 23%; Hidalgo, Guerrero y Puebla, con 16% cada uno; Querétaro, 11%, y Tlaxcala y Morelos, con 9 por ciento cada uno.

Reveló que del presupuesto asignado a la zona centro, 47% se utiliza para construcción y modernización de carreteras; 36% se destina a caminos rurales; 15%, a conservación de vías, y 2%, al Programa de Empleo Temporal.

En los proyectos de la región centro, aseguró, se invierten 19,132 millones de pesos.

Esta cifra se traduce en más de 394 kilómetros de longitud, es decir, más de la distancia que existe entre México y Guanajuato , aseveró.

Entre las obras más importantes que se realizan con recursos federales en esta región, comentó, destaca la carretera Atlacomulco-Palmillas, de casi 60 kilómetros de longitud y una inversión de 1,450 millones de pesos.