Como un intento fallido calificó el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, la búsqueda de una candidatura común entre PRI, PAN y PRD para la elección de Michoacán, después de que esos tres partidos se negaron a postular a un solo candidato para la elección de noviembre próximo en ese estado para renovar la gubernatura.

Entrevistado al término del Informe Anual 2010 del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, el legislador consideró indispensable que los ciudadanos de Michoacán tengan derecho a elegir entre la gama de opciones políticas y no se les niegue el derecho del voto.

Creo que es un intento fallido. Me parece que no hay que privar a los michoacanos de un proceso democrático en donde cada partido presente sus candidatos y sean los electores quienes decidan quién debe gobernar Michoacán , afirmó Navarrete luego de que el dirigente del PRI, Humberto Moreira, afirmara que su partido competirá con su propio candidato y sólo si el PRD y PRD se suman a la candidatura priísta podría haber alianza común.

En ese marco, Navarrete Ruiz dijo confiar en que los electores sigan dándole un respaldo al PRD y que su partido postule al mejor candidato que tenga entre sus filas .

Cabe destacar que uno de los aspirantes a la candidatura perredista para suceder al gobernador Leonel Godoy es el senador con licencia Silvano Aureoles Conejo, a quien Navarrete apoya.

CASO CERRADO

Para el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, hay elementos suficientes para darle carpetazo a la posible candidatura común entre PRI, PAN y PRD para competir por la gubernatura en Michoacán.

El caso está cerrado para el PRD , aseguró Zambrano Grijalva. Dijo que la decisión se tomó desde la reunión -la semana pasada-, cuando se escucharon los argumentos de cada uno de los dirigentes de los partidos.

Ayer, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, confirmó que no hay posibilidades de alcanzar este acuerdo con el PRI y PAN.

Y es que no agradó el hecho de que PAN y PRI querían que el PRD declinara en favor de Luisa María Calderón o Fausto Vallejo, aspirantes a la gubernatura.

Navarrete arguyó: Es inadmisible que vayamos con estos candidatos . Explicó que el PRD tendrá su propio candidato.

Ayer, Jesús Zambrano envió una carta a sus homólogos en la cual les pide instalar una mesa de diálogo para abordar temas como reforma política, seguridad pública y combate a la pobreza.

Este martes al mediodía los dirigentes de los partidos se reunirán nuevamente para analizar una posible agenda legislativa. El PRD lleva, además, el asunto de la designación de los consejeros del IFE, así como la necesidad de llevar a cabo una reforma hacendaria que combata el lavado de dinero.

Mientras tanto, Humberto Moreira, líder del Comité Ejecutivo Nacional priísta, aseguró que el tricolor trabaja por un candidato de unidad en Michoacán y si otros partidos quieren sumarse, bienvenidos .

El dirigente aseguró que el PRI participará en las elecciones del próximo 13 de noviembre -en los que se renovará la gubernatura, el Congreso y los ayuntamientos- y que trabajan ya en su candidato de unidad. Sí va a haber elecciones. Nosotros vamos en las encuestas a la cabeza y estamos trabajando para que antes del 10 de junio podamos registrar a un candidato de unidad , concluyó.

¿PERO NO HABRÁ UNIDAD CON LOS OTROS PARTIDOS?

Si quieren sumarse, pues bienvenidos todos los partidos, pero nosotros vamos arriba y vamos a trabajar para tener el triunfo electoral, respondió el dirigente.

En conferencia de prensa, Moreira reconoció que se ha buscado la participación de muchos políticos que militan o han militado en otras instituciones políticas: Se está abriendo la puerta.

Respecto de René Arce y Víctor Hugo (Círigo, ambos experredistas), las puertas para ellos están abiertas, pero para mucha gente también. He estado buscando la participación de otros actores políticos que se dieron cuenta que en sus partidos no hay congruencia en lo que se dice y en lo que se hace , indicó.

[email protected]