El coordinador del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, y el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, coincidieron en anunciar que preparan la defensa por el gobierno de Durango.

Entrevistado en la sede nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Camacho Solís anunció que esa defensa se hará sin movilizaciones 'de confrontación', aunque anunció una marcha 'de la victoria' para el jueves 'porque estamos convencidos que ganamos'.

El primer paso de esta lucha, precisó, será lograr que se cuenten 'realmente' los votos y las actas 'y en función de eso tomaremos la siguiente decisión', además de que 'ya hay equipos apoyando la tarea legal'

Sin embargo, aclaró que el frente de izquierda DIA sólo recurrirá a la defensa jurídica en los casos en los que se tenga la certeza de que ganaron, porque 'no se trata de ir a los tribunales por ir a los tribunales'.

Camacho Solís externó su convencimiento de que la coalición 'Durango nos une' ganó la elección de Durango, lo cual fue confirmado por las encuestas de salida que hasta el mediodía del domingo les daban 10 por ciento de ventaja.

Si bien las posiciones se fueron cerrando, al final de la elección la coalición formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la revolución Democrática (PRD) y Convergencia tenían ventaja de cuatro y medio por ciento, abundó.

Al preguntarle sobre qué fue lo que se ganó en los comicios, aseguró que fue 'muchísimo' y pidió que 'cada quien aprenda a hacer las cuentas, porque por lo visto hay algunos compañeros del PRI que no las saben hacer'.

'Las fuerzas aliadas ganaron en donde hay 11 millones y medio de población adicional a lo que tenían; las fuerzas del PRI ganaron donde hay tres millones y medio, la ganancia neta para las fuerzas aliadas es prácticamente de ocho millones. Esa es una victoria', subrayó.

En el caso de las izquierdas, añadió, a pesar de que después se hará la contabilidad, 'en todos los estados los resultados son favorables; en ningún lugar hubiéramos ganado más victorias de distritos, de presidencias municipales, si no hubiéramos ido en alianza'.

Por ello, exhortó a analizar con objetividad los resultados del proceso electoral, pues 'el balance objetivo es que las fuerzas aliadas ganaron'.

Edomex, la siguiente alianza

Por otro lado, Camacho Solís reiteró la posibilidad de una alianza entre los partidos blanquiazul y del sol azteca para contender en los comicios del estado de México, el próximo año, que le daría 'a las fuerzas opositoras amplísimas posibilidades de ganar'.

Sin embargo, reconoció que esa es una decisión política que aún no se ha concretado y se 'tomará después'.

Mientras tanto, afirmó que con los comicios del domingo pasado 'el terreno para 2012 se ha emparejado, pues habrá tres fuerzas que tendrán la posibilidad de competir'

No obstante, aclaró que para la contienda electoral por la Presidencia de la República en 2012 no se prevé una alianza con el PAN, sino sólo de las fuerzas de izquierda.

'Estoy convencido de que las fuerzas de izquierda unidas en 2012 tienen posibilidades reales de ganar, sobre todo después estos resultados', enfatizó.

Asimismo, aseveró que está convencido de que 'esto es lo que más conviene al país y que cuando se dé ese triunfo de las izquierdas en México estará plenamente consolidada la democracia', apuntó.

En tanto, Jesús Ortega, quien rechazó hablar sobre la elección en Zacatecas, sólo se concreto a decir que se prepara la defensa legal en Durango.

apr