El año 2013 cerró sin que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, signara con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) el acuerdo para la implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre en la capital del país, el cual establece criterios de coordinación institucional en el combate a la pobreza alimentaria.

El único que no firmó el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente con la Sedesol fue Mancera, mientras que los gobernadores de los 31 estados de la República lo hicieron a lo largo del año pasado, de acuerdo con una lista que transparentó la dependencia a cargo de Rosario Robles.

Pese a la negativa del gobernante perredista, los programas federales operan en la capital aunque se buscará que el Jefe de Gobierno firme el acuerdo este año para que la Cruzada entre plenamente en cuatro delegaciones: Iztapalapa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Gustavo A. Madero.

Los delegados de Iztapalapa, Álvaro Obregón y Tlalpan ya pidieron al gobernante de la capital signar los acuerdos respectivos con la Sedesol pero la titular de la delegación Gustavo A. Madero, Norma Arias, aún se resiste.

Cabe destacar que Rosario Robles le envió un estudio a Mancera sobre los datos de la Cruzada en la capital, en el que advierte que en la delegación Iztapalapa hay 53,678 personas que tienen problemas en el acceso físico, financiero, de calidad y de sustentabilidad en su alimentación (2.8% de la población en la demarcación), en Gustavo A. Madero la cifra llega a 19,957 (1.7%), en Álvaro Obregón hay 13,625 personas en esa situación (1.9%) y en Tlalpan hay 12,634 (1.8%).

Por ejemplo, en Iztapalapa se detectaron 16,476 personas en rezago educativo y 38,033 individuos sin acceso real a servicios de salud. En Tlalpan hay 11,644 personas que necesitan un sistema de seguridad social. En Gustavo A. Madero hay 10,366 personas con necesidad de una vivienda.

Por otro lado, la lista de los acuerdos que han signado con la dependencia los gobernadores comprende la coordinación de la Cruzada en 396 municipios del país.

El estado que incluye más municipios en el programa insignia antihambre del gobierno federal es Oaxaca, con 133 ayuntamientos en la Cruzada; seguido de Chiapas con 55; Guerrero con 46; Veracruz con 33 y el Estado de México con 32.

[email protected]