El Distrito Federal podría recibir durante la Semana Santa alrededor de 1 millón 235,000 visitantes de distintas partes del país, quienes dejarían una derrama económica superior a los 4,400 millones de pesos, aseguró el secretario de Turismo del DF, Carlos Mackinlay.

En conferencia de prensa para presentar el programa Turismo para ti detalló que la mayoría de los visitantes que llegarán a la ciudad de México serán nacionales fundamentalmente de estados como Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Morelos.

Se espera una ocupación hotelera cercana al 45% que es positiva y si se toma en cuenta que en años anteriores esta variable se encontraba en el rango del 33 por ciento.

Aunque la mayoría de los visitantes se hospedarán con familiares y amigos se espera una amplía actividad en diversos ámbitos, porque los eventos culturales seguirán abiertos. De hecho hay más de 70 obras de teatro que se presentaran en la semana Santa.

Respecto al programa Turismo para ti el secretario detalló que estarán abiertas siete rutas que abarcan prácticamente todas las zonas geográficas de la ciudad y donde se pueden visitar zonas naturales, museos y hasta cantinas.

Todas ellas son rutas 100% gratuitas en donde las familias que se inscriben a través de la página electrónica de la Secretaría de Turismo capitalina (www.mexicocity.gob.mx) podrán participar en los recorridos con una duración aproximada de cinco horas cada uno.

El único requisito es inscribirse para efectos de controlar el flujo de participantes y se espera que alrededor de siete mil u ocho mil personas acudan a los recorridos.

Para atender a la población en esta ruta hay un total de 12 guías certificados quienes han participado ya en varias ediciones de este programa.

La Secretaría de Turismo capitalina invertirá cerca de 215,000 pesos en el programa cuyo objetivo es que los capitalinos que se quedan en casa puedan disfrutar de la ciudad como no lo hacen en su ámbito cotidiano.

Sin embargo, quienes vengan de visita a la ciudad pueden también participar de estos recorridos con el único requisito de inscribirse a través de la página electrónica en la ruta y horario de su interés.

klm/MIF