A un día de la llegada del Papa Benedicto XVI a Guanajuato, los políticos, aspirantes a la Presidencia, empresarios y diplomáticos ya están listos para asistir a la misa del Pontífice, así como para reunirse con el líder religioso.

El 23 de marzo, el Papa Benedicto XVI llegará al Aeropuerto Internacional de Guanajuato alrededor de las 4:30 de la tarde, donde será recibido como Jefe de Estado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Tras rendir honores a ambas banderas, dará un mensaje al pueblo mexicano.

Como parte de la misión pastoral, el domingo 25 de marzo el religioso celebrará una misa en el Parque Bicentenario de Silao, a la que acudirán cerca de 600,000 personas, entre las que destacan los empresarios más pudientes del país.

A esta ceremonia fue invitado el empresario más rico del mundo y director de Grupo Carso, Carlos Slim. La lista también incluye a Lorenzo Servitje, presidente de Grupo Bimbo; el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y el titular de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego.

Respecto de la clase política, los precandidatos de las principales fuerzas políticas están considerados para la homilía: Andrés Manuel López Obrador, del PRD; Enrique Peña Nieto, del PRI, y Josefina Vázquez Mota, de Acción Nacional.

Los presidentes nacionales de estas organizaciones políticas, Gustavo Madero (PAN), Pedro Joaquín Codwell (PRI) y Jesús Zambrano (PRD) también están considerados, así como los líderes de las fracciones políticas en la Cámara de Diputados, todos los senadores y los secretarios de Estado.

NO TODO ES MIEL

María Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, criticó que la visita del Pontífice se concentrara en reuniones con la cúpula del clero y políticos. Su misión religiosa se vio disminuida a una misa un día después de su llegada y se relegó la importancia de un mensaje de aliento a las personas que sufren por el incremento de violencia e injusticias en el país.

Hubiera sido muy importante que el Papa Benedicto XVI viniera a México con un apoyo a las víctimas de la violencia, que pidiera por la erradicación de feminicidios y por los que necesitan consuelo... Lamentablemente no estamos viendo eso .

AGENDA PAPAL

Del 23 al 26 de marzo

Tras la ceremonia de bienvenida al Papa Benedicto XVI en el aeropuerto internacional de Guanajuato, el Pontífice se dirigirá en el Papamóvil hacia la residencia en el Colegio Miraflores, de acuerdo con el itinerario oficial.

El sábado 24, a las 8:00 de la mañana, oficiará una misa privada en el Colegio.

A las 6:00 de la tarde se reunirá con el presidente Felipe Calderón, en Casa Rul.

A las 6:45 de la tarde dirigirá un saludo a los niños en la Plaza de la Paz de Guanajuato.

A las 10:00 de la mañana del domingo 25 de marzo se llevará a cabo la Santa Misa en el Parque del Bicentenario; la Homilía estará a cargo de Benedicto XVI.

A las 6:00 de la tarde será la Celebración de las Vísperas con los obispos de México y de América Latina en la catedral de la Madre Santísima de la Luz

de León.

La mañana del lunes 26, Benedicto XVI realizará una ceremonia de despedida en el aeropuerto, cuando dirigirá sus últimas palabras respecto a su visita.

A las 9:30 su avión saldrá rumbo Santiago de Cuba.

ana.langner@eleconomista.mx