Ataviado con la vestimenta tradicional chamula y tras haber recibido por segunda ocasión el Bastón de Mando de esta comunidad, el presidente Felipe Calderón no ocultó su gusto y dijo estar contento 'porque como gobernante tengo la mayor satisfacción de poder decirles que cumplí mi palabra'.

Luego de inaugurar el mercado de San Juan Chamula, que fue una de las promesas ofrecidas en su visita anterior, hace un par de años, el mandatario hizo votos porque 'el cielo y el Dios' que cuida a San Juan Chamula pueda iluminar a los gobernantes para trabajar a favor de los más pobres.

En gira de trabajo por la entidad, Calderón Hinojosa inauguró la modernización y ampliación de la carretera San Juan Chamula-San Cristóbal de las Casas.

Posteriormente se dirigió a la plaza principal de San Juan Chamula para inaugurar el mercado, no sin antes imponerse la vestimenta tradicional Chamula, recibir el Bastón de Mando, y presenciar con el gobernador Juan Sabines las oraciones y en tzotzil para la buena fortuna.

Más adelante, tras un breve recorrido por el mercado, Calderón Hinojosa se dirigió a la explanada, donde miles de chamulas esperaban su mensaje, en el cual destacó que viene 'con el orgullo de haber cumplido mi palabra'.

Pidió que le digan a todas las comunidades chamulas e indígenas 'que estoy con ustedes y que en el Presidente de la República tienen no sólo a un gobernante que quiere trabajar y servir, que cumple, sino a un amigo y un hermano de las comunidades indígenas'.

Calderón Hinojosa, quien es el primer presidente en visitar por segunda ocasión San Juan Chamula, recordó que hace dos años le pidieron un mercado, que llevara agua a cinco comunidades, la instalación del drenaje en la comunidad El Callejón, que arreglaran una escuela y que mejoraran la carretera.

Con orgullo dijo que ya se hizo el mercado, se llevó el servicio de agua a ocho comunidades, que la comunidad El Callejón ya cuenta con drenaje, se han rehabilitado sistemas de agua y sanitarios en 33 escuelas de la zona y la carretera a San Cristóbal de las Casas se ha mejorado, pues ahora cuenta con cuatro carriles.

'Hoy puedo venir con la palabra que más debe satisfacer a un político o a un gobernante: cumplí mi palabra. Vengo con el orgullo de haber cumplido mi palabra, cumplí lo que prometí', remató.

/doch