La Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) manifestó su preocupación por las descalificaciones del gobierno mexicano hacia la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el cumplimiento de su mandato constitucional de proteger y promover los DH.

La FIO expresó en un comunicado de prensa que las descalificaciones promovidas desde altas instancias gubernamentales para desacreditar la labor de la CNDH  dejan en condiciones de vulnerabilidad a la población más desprotegida y ponen en riesgo el sistema de libertades ganado por la comunidad internacional.

“Los integrantes de la FIO solicitan, muy respetuosamente, a las autoridades mexicanas que actúen de acuerdo con los compromisos internacionales asumidos por ese Estado a largo plazo, a fin de proteger y reconocer la función, atribuciones y mandato constitucional de la (CNDH)”.

Además, la Federación aseguró que la CNDH brinda protección a la vida democrática en México.

El mes pasado, la CNDH emitió a la Secretaría de Bienestar, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia una recomendación en donde denuncia violaciones a los derechos humanos de beneficiarios por la eliminación del Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras.

La Secretaría de Bienestar rechazó y calificó de “ aberrante” la recomendación del organismo.

Asimismo, la CNDH promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuatro acciones de inconstitucionalidad respecto de las leyes de la Guardia Nacional, mismas que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana rechazó y aseguró que la formulación de las leyes materia de la controversia tienen un estricto apego a la Constitución y a instrumentos internacionales sobre derechos humanos.

La FIO recordó que la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de la ONU reacreditó a la CNDH en el 2016 con estatus “A”, al dar probadas y evaluadas muestras de cumplir con los Principios relativos al Estatuto y Funcionamiento de las Instituciones Nacionales de Protección y Promoción de los Derechos Humanos.

También mostró que el pasado 14 de marzo del 2019, ante el Consejo de Derechos Humanos, el Estado mexicano aceptó la recomendación: “Fortalecer las capacidades y la autonomía de la CNDH” en la que de manera particular exhorta a las autoridades a  “mejorar las capacidades y la autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las 32 comisiones estatales”.