En su comparecencia en la Cámara de Diputados este jueves, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que se han identificado 4,500 cuerpos de personas desaparecidas al cotejar sus características con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Como parte de la glosa del sexto y último informe del presidente Enrique Peña Nieto, legisladores de las comisiones unidas de Gobernación y Población, Seguridad Pública, Asuntos Migratorios, Protección Civil y de Prevención de Desastres, cuestionaron por unas seis horas a Navarrete Prida en temas de desapariciones, el uso del software espía Pegasus, así como por las estrategias de seguridad implementadas en el país, entre otros temas.

La diputada Carmen Prudencio González, de Movimiento Ciudadano, inquirió al secretario federal sobre las desapariciones en México y las más de 37,000 personas, hasta abril, de las que no se tiene conocimiento de su ubicación, además de lo aletargado que ha sido el proceso para instaurar el Sistema de Búsqueda de personas desaparecidas.

“¿Por qué se instaló el pasado 9 de octubre del 2018 el Sistema Nacional de Búsqueda a Personas cuando debió haberse hecho desde el 10 de mayo del 2018, conforme al sexto transitorio de la ley en la materia? ¿Se compromete usted ante la comisión a que antes de que termine su encargo se lleven a cabo la primera y segunda sesiones del sistema, y cumplir por lo que por ley corresponde a usted?”, cuestionó la diputada.

Como respuesta, el secretario federal aseguró que la dilación en la instauración del Sistema se debió a que en la actualidad ninguno de los 32 estados del país cuenta con su comisión de búsqueda como indica la norma aprobada en la materia el año pasado.

“El compromiso sí es: antes de que termine esta administración, (que) todas deben estar instaladas. Sí (se) está platicando con el equipo de transición y se les van a dejar datos, bases de datos, coincidencias, método, personal y recursos para que se pueda continuar con esto, que es actos de justicia”, aseveró.

Detalló que Gobernación hizo un análisis de los cuerpos y los datos con los que se cuenta a partir de la identificación de coincidencias en 26,000 cuerpos.

Éstos fueron cotejados con las bases de datos del INE, con lo que se obtuvo coincidencias en 16,000 registros. No obstante, Navarrete afirmó que se volvió a filtrar la información y de ahí se tuvo la certeza del paradero de 4,500 personas.

Aunado a ello, el funcionario federal acotó que se trabaja en la identificación de 350 cuerpos más, “300 de ellos obedecen a desapariciones de más de 10 años”.

Por otra parte, el diputado Armando Tejeda Cid del PAN cuestionó a Navarrete por la “fallida” estrategia en materia de seguridad que se ha implementado.

“¿Qué falló en la estrategia de seguridad de este sexenio? ¿Considera que fue un acierto haber desaparecido la Secretaría de Seguridad Pública federal? ¿Cuál es el saldo positivo que deja este gobierno en materia de seguridad, y hacia dónde tendría que dirigirse en los próximos años? ¿Qué opina de las acciones que pretende implementar y regionalizar (sobre) la Seguridad Pública Federal el nuevo gobierno?”, cuestionó el legislador.

No obstante, Navarrete defendió, al responder los cuestionamientos, que la estrategia implementada por la administración de Enrique Peña Nieto tuvo “resultados positivos” ya que se capturó a 110 de los 122 delincuentes más buscados del país.

Violencia en el país

Justificó, a su vez, que los niveles históricos de violencia y asesinatos por los que pasa México se deben a disputas entre las bandas del crimen organizado por el territorio, además de la falta de profesionalización de las policías locales.

“Esta balcanización de organizaciones criminales sometieron o rebasaron a las autoridades locales, fundamentalmente, a las municipales y estatales que sin un modelo claro, y con una debilidad per se, en este país hay 100 municipios que no tienen policía, y 25% de todos los municipios del país tienen un armamento incipiente”.

Sobre el uso del software espía Pegasus, revelado por una investigación del diario The New York Times, Navarrete Prida negó que el Cisen tenga dicho equipo de espionaje.

Además de que señaló que la Secretaría de la Función Pública tiene una investigación abierta sobre el caso.

politica@eleconomista.mx