Tras emitir su sufragio en la casilla 532 básica, ubicada en el norte de la ciudad, el candidato de la coalición 'Unidos por la paz y el progreso', Gabino Cué Monteagudo, reiteró su desconfianza en el Programa de Resultados electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral.

' Tenemos nuestras reservas por lo que ha pasado en otras contiendas', en referencia a la 'caída del sistema' ocurrida en las elecciones para gobernador de 2004, en las que Cué perdió frente al priista Ulises Ruiz Ortiz.

No obstante, el candidato de la coalición integrada por PAN, PRD, PT y Convergencia, dio un voto de confianza al presidente del Instituto Estatal Electoral, José Luis Echeverría Morales.

Cué Monteagudo destacó el 'recrudecimiento de la guerra sucia emprendida por el PRI-gobierno; lamentablemente ellos le apuestan a eso'.

También anunció que los partidos políticos que integran la coalición interpondrán una denuncia ante el órgano electoral estatal por la aparición de varios espectaculares en los que se le vincula con la APPO y que pretenden polarizar a la población.

Este domingo aparecieron diversos espectaculares en esta capital en los que se muestran las imágenes de Flavio Sosa, ex líder de la APPO y actual candidato plurinominal por el Partido del Trabajo (PT), y Gabino Cué, con la ciudad en llamas como fondo.

Cué Monteagudo destacó que la imagen de esos espectaculares es la misma que aparece a ocho columnas en un diario de circulación local con una nota en la que se le responsabiliza de financiar a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) durante el conflicto político-social de 2006.

De igual manera, denunció la intimidación de que es objeto este día la ciudadanía mediante mensajes de texto y correos electrónicos, en los que se advierte sobre la violencia que se puede registrar en las calles.

'No tenemos temor, nuestra gente está participando activamente, es una elección plebiscitaria donde va a quedar demostrado que la gente quiere paz, quiere progreso y quiere un cambio', declaró y expresó su optimismo por la nutrida participación de la ciudadanía en esta jornada electoral comicial.

'Nosotros somos promotores de la paz, toda nuestra gente tiene claro que hay que tener el corazón ardiente pero la cabeza muy fría.

o vamos a caer en provocaciones en caso de que hubiera alguna intención de violencia', agregó.

En tanto, en los primeros minutos de la instalación de la sesión permanente del Consejo General del IEE de Oaxaca, el representante del partido Convergencia, Benjamín Robles Montoya, adelantó que en el transcurso de este día presentarán una queja ante el órgano electoral para que se retiren dichos espectaculares.

Asimismo, dijo que solicitarán que el IEE emita una medida cautelar para que sea retirado de la circulación el diario en el que se intenta denostar la imagen de Cué.

A su vez, el representante del PAN ante el IEE, Javier Corral Jurado, afirmó que presentarán una denuncia por delito electoral ante la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por esos espectaculares, ya que intentan incidir en la votación de este día.

/doch