Después de una reunión técnica en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se analizó ayer avances de limpieza de escombro y ubicación del cuerpo sin vida número 35, se espera que en las próximas horas la Procuraduría General de la República (PGR) pueda presentar un avance sobre lo ocurrido en las oficinas centrales de la paraestatal.

Fuentes de la PGR comentaron a El Economista que los peritajes siguen para dar certeza de que provocó el incidente y se espera que este lunes se avance en la localización de dos personas más reportadas como perdidas, no 16, lo que puede ser verificado en listas divulgadas por Pemex e igual que 90 de 101 trabajadores lesionados siguen hospitalizados.

Faltan dos niveles del edificio fue lo que analizaron ayer el procurador general, Jesús Murillo Karam, el Director de Pemex y el Secretario de Energía, que permitirá llegar al punto que provocó el estallido, debido a que en otros niveles no se ha encontrado rastro alguno y en caso de existir un cráter , se en el sótano se llegaría a la causa del siniestro.

Sobre la posibilidad de un atentado de grupos delictivos, se enfatizó, es entrar al terreno de especulaciones, pero de ser así y ubicado el cráter , el abogado de la nación, Murillo Karam, lo dará conocer de forma transparente y evidencia científica, no opinión o reflexión sin fundamento, se trate de atentado, accidente o imprudencia .

Los avances del levantamiento de cascajo y mobiliario en las últimas 72 horas a causa de los estragos, por los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Protección Civil, PGR, Policía Federal y secretarías de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, fue lo que se analizó ayer por más de dos horas.

Aunque existen avances, expresaron las fuentes federales, aún no se puede llegar a una conclusión, debido a que intervienen diversos expertos en 10 especialidades periciales como: Criminalística, Criminología, Forense, Química, Explosivos, Incendios, Ingeniería, Estructura, Fotografía y Video.

Dichos especialistas han recolectado evidencias en 37 cuadrantes, que se extienden en 1,300 metros cuadrados de las instalaciones del edificio, pero se sigue con la labor de limpieza de dos cuadrantes más para concretar los peritajes, donde presuntamente se encontrarían atrapadas tres personas más.

Hasta el momento el Centro Médico Forense de la PGR, donde fueron enviados los 35 cuerpos de los fallecidos, entregó a familiares 34 cadáveres, mientras se realiza e identifica el número 35 rescatado el domingo por cuadrillas que laboran de forma permanente en las instalaciones.

[email protected]